¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cada vez más salteños acuden a los prestamistas y hasta empeñan cosas

El crédito, con poco requisitos, tiene un interés mensual por arriba del 30%. Son cada vez más requeridos por empleados públicos, quiosqueros y feriantes.
Martes, 21 de noviembre de 2023 02:43

"El fin de mes ya no existe, a los días de haber cobrado, sobre todo los empleados públicos, como los policías, ya están pidiendo préstamos", indicó un prestamista que reservó su nombre. El hombre aseguró que la demanda de los préstamos, por fuera del sistema financiero, va en alza. "Yo rechazo muchos pedidos diarios, como 30 personas por día me escriben", destacó a El Tribuno el hombre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"El fin de mes ya no existe, a los días de haber cobrado, sobre todo los empleados públicos, como los policías, ya están pidiendo préstamos", indicó un prestamista que reservó su nombre. El hombre aseguró que la demanda de los préstamos, por fuera del sistema financiero, va en alza. "Yo rechazo muchos pedidos diarios, como 30 personas por día me escriben", destacó a El Tribuno el hombre.

Quienes prestan dinero por fuera del sistema financiero, es decir, los bancos o financieras, son ilegales, no tienen control estatal y, por ende, las reglas son anárquicas. "Por eso el nombre es muy importante, el que sepan que vos trabajás hace años. Mi cuenta de Facebook donde promociono los préstamos está desde hace años, esa es una de las señales para saber si le estás pidiendo a alguien serio o no", precisó el prestamista que, al ser consultado por El Tribuno, lo primero que advirtió es sobre la cantidad de estafas que circulan ante la necesidad apremiante de la gente. "Muchos prometen prestarte montos grandes: 300, 400 mil pesos y solo con DNI, eso ya llama la atención. ¿Cuál va a ser la garantía de ese prestamista para que le devuelvas ese dinero? Hacen que le envíes antes la primera cuota por Mercado Pago. Son montos escasos, de 4, 5 mil pesos, y así con varios se hace un monto interesante", explicó el hombre explicando como algunos aprovechan para estafar.

Con tan solo poner en el buscador de redes sociales "préstamos", las opciones que surgen son cientos, y en cada una, si llegara a ser "seria", se filtran mensajes prometedores o hasta testificadores de "gente de corazón grande que les prestó sin pedir muchos requisitos".

Las tasas varían considerablemente. Si se trata de préstamos dentro o fuera del sistema financiero llegan, incluso, a duplicarse. Por ejemplo, en una casa reconocida de préstamos, cobran entre un 16 y 17% mensual de intereses en cuotas fijas: ofrecen préstamos de 250 mil pesos en 3 cuotas de $125.219 (se devuelve poco más de $375 mil), en 7 cuotas de $77.840 (se devuelve $544 mil ), y la financiación máxima es en 11 cuotas de $65.890 (se devuelve más de $724 mil). Los requisitos que piden son DNI más un recibo de sueldo. Los presupuestos fueron dados antes de la semana de las elecciones con la promesa de mantenerlos hasta "mitad de la semana posterior a las elecciones".

En tanto, por fuera del sistema, las tasas de interés son muy superiores. La mayoría de los que ofrecen préstamos por fuera de bancos o financieras manejan tasas entre un 30 y 45% mensual. "Yo ofrezco diferentes posibilidades, una es pedir tarjeta de crédito con margen, que acepte el monto que necesitás en efectivo más lo intereses que son entre 30 y 40% por mes", explicó.

La otra modalidad disponible, y la que destacó, "creció mucho" en el último tiempo, es la de empeño de cosas. "Eso es cuando ya están complicados, es el último recurso, porque no tienen cómo pagar, muchas veces ellos ya te dejan sabiendo que no podrán retirarlo. Te dejan smart tv, computadoras, tablet, hasta motos. El requisito es que lo que dejes tenga un valor mayor al 30% del monto que pedís", explicó.

El prestamista contó que brinda montos de entre 30 y 40 mil pesos, "son montos chicos, es mejor prestar poco a muchas personas, que mucho a pocas, porque es más factible que te devuelvan", precisó.

El hombre indicó que también están quienes dan préstamos diarios: "Son casi sin garantía. Ellos dan una tasa de 1,5% diario, que es 45% mensual. La mayoría de los que piden estos préstamos son los negocios de barrio, los que menos tienen, son montos de 15 o 20 mil pesos. Lo piden para comprar mercadería, la mayoría de los propietarios de negocios tienen entre 5 y 7 prestamistas. Uno dice que son monedas, pero con cuotas de $700, $800, con muchos clientes, hacen por día 300 mil pesos", ahondó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD