¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
23 de Febrero,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En el Día Mundial contra el VIH/SIDA alertan que nacieron 60 niños expuestos al virus en Salta

Los profesionales advierten sobre la necesidad de realizar un diagnóstico temprano para evitar el avance de la enfermedad y las complicaciones que genera. Este año, ya son 49 los fallecidos por VIH, en la provincia. Este viernes se realizarán testeos gratuitos. 
Jueves, 30 de noviembre de 2023 21:18

En el período enero-noviembre del presente año hubo en Salta 60 partos de mujeres diagnosticadas con VIH, es decir que los recién nacidos se consideran expuestos. Sólo uno de ellos contrajo el virus y se encuentra bajo seguimiento médico, de acuerdo con los protocolos para esos casos. También este año se notificaron dos diagnósticos tardíos, es decir niños que nacieron en años anteriores, de madres seropositivas. En cuanto a los decesos por causas relacionadas con VIH en la provincia, en lo que va del año se registraron 49.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el período enero-noviembre del presente año hubo en Salta 60 partos de mujeres diagnosticadas con VIH, es decir que los recién nacidos se consideran expuestos. Sólo uno de ellos contrajo el virus y se encuentra bajo seguimiento médico, de acuerdo con los protocolos para esos casos. También este año se notificaron dos diagnósticos tardíos, es decir niños que nacieron en años anteriores, de madres seropositivas. En cuanto a los decesos por causas relacionadas con VIH en la provincia, en lo que va del año se registraron 49.

Estos datos alerta que el VIH se sigue transmitiendo y en algunos países aumentan las infecciones. El diagnóstico temprano es fundamental para frenar la cadena de transmisión y evitar el progreso de la enfermedad hacia la etapa avanzada. Los medicamentos antirretrovirales permiten a la persona infectada llevar una vida saludable.

Desde el año 1988, el 1 de diciembre es el Día Mundial de Respuesta al VIH/sida. La fecha fue instituida con la finalidad de reforzar, a nivel internacional, las acciones de información, prevención y diagnóstico de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Urge el diagnóstico temprano

En este marco, el Ministerio de Salud Pública destaca la importancia del diagnóstico temprano, e invita a la población a realizarse el test rápido, gratuito, voluntario y confidencial, para conocer su estado serológico con respecto al virus. Toda persona que sospeche que pudo haber contraído la infección por haberse expuesto al virus, debería concurrir a un centro de salud u hospital para recibir asesoramiento. Ello porque, cuanto antes se detecte el VIH, mayor es la posibilidad de frenar su avance y evitar la transmisión a otras personas.

Tratamientos que mejoran la calidad de vida

Hasta el momento no hay cura para la infección por VIH. No obstante, la existencia de tratamiento antirretroviral (TARV) la ha convertido en un problema crónico y las personas infectadas viven muchos años con buena salud, contrariamente a lo que ocurría en los primeros años de aparición del VIH. La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que el VIH sigue siendo uno de los principales problemas para la salud pública, y que ya se ha cobrado más de 40 millones de vidas en todo el mundo. "Su transmisión persiste en todos los países y en algunos de ellos las nuevas infecciones están aumentando, cuando antes estaban en descenso", expresa. El VIH ataca a los glóbulos blancos, con lo que debilita el sistema inmunitario.

Cuando la infección no es detectada a tiempo y tratada adecuadamente, evoluciona hacia la etapa más avanzada, que se conoce como sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). El debilitamiento del sistema inmunitario hace que la persona pueda contraer enfermedades como la tuberculosis, otras infecciones como hepatitis B, hepatitis C, viruela símica y algunos tipos de cáncer.

Situación epidemiológica

Según estimaciones de la Dirección Nacional de Respuesta al VIH, en el año 2021 vivían en la Argentina más de 140 mil personas con VIH, de las cuales el 13 % desconocía su diagnóstico. Otro dato resaltado es que más del 98% de las infecciones se produjeron por relaciones sexuales sin protección.

En la provincia de Salta, registros estadísticos del programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales reflejan los diagnósticos nuevos en los últimos seis años:

  • 2018: 503
  • 2019: 449
  • 2020: 334 (inicio pandemia COVID-19)
  • 2021: 430
  • 2022: 418
  • 2023. 349 (computado hasta el 30 de setiembre)

Con respecto a los diagnósticos positivos del año 2022, el 67% (282) corresponden a varones y el 33% (136), a mujeres. 

 

 

En cuanto a los grupos de edad, también de las personas diagnosticas en el año 2002, este es el detalle:

  • Menos de 10 años: 3
  • De 10 a 19 años: 19
  • De 20 a 29 años: 165
  • De 30 a 39 años: 104
  • De 40 a 49 años: 70
  • De 50 a 59 años: 39
  • De 60 a 69 años. 13
  • De 70 a 79 años: 5

De este cuadro se desprende que el 64,5% de los nuevos diagnósticos positivos se encuentra en la franja de edad de los 20 a los 39 años (269 personas).

VIH no es sida y cómo se trasmite

 Que una persona tenga el VIH no significa que tiene sida. La persona que contrae el virus puede permanecer sin síntomas por mucho tiempo. Cuando los síntomas aparecen, es porque las defensas se han disminuido considerablemente y dan lugar a las denominadas enfermedades oportunistas.  Este estadio de la enfermedad se denomina síndrome de la inmunodeficiencia adquirida (sida). Cuando la infección se detecta en esta etapa, se considera que el diagnóstico es tardío y el tratamiento para frenar el avance del virus es más complicado.

 El VIH se transmite a través de líquidos corporales de las personas infectadas, como sangre, leche, semen y secreciones vaginales.  También puede transmitirse de madre a hijo durante el embarazo y el parto.

No se transmite por besos o abrazos ni por compartir alimentos, bebidas u objetos personales.Las personas con VIH que reciben tratamiento antirretroviral y tienen una carga vírica indetectable no lo transmiten a sus parejas sexuales.

Diagnóstico y prevención

El VIH puede diagnosticarse mediante un test rápido, que ofrece un resultado presuntivo en pocos minutos y se realiza en forma gratuita en el sistema público de salud. Para realizarse el test no es necesario estar en ayuno total. Basta con no consumir alimentos grasos dos horas antes de la extracción de sangre.

 Ante un resultado positivo, se efectúan otras pruebas confirmatorias con análisis en laboratorio. En la mayoría de las personas, los anticuerpos contra el VIH aparecen en los 28 días posteriores a la infección. Durante este tiempo, llamado periodo de ventana, en que todavía no se han generado suficientes anticuerpos para ser detectados mediante un test, la persona puede transmitir el virus a otras.

Por este motivo, se recomienda que las personas que hayan tenido una exposición de alto riesgo al virus, como una relación sexual sin protección, se hagan el test luego de los 28 días de la exposición. Mientras tanto, deben abstenerse de tener relaciones sin preservativo. La principal forma de transmisión de VIH y otras infecciones que se transmiten por sangre, es la vía sexual.

Es oportuno recordar que este viernes se realizarán testeos gratuitos en los centros médicos de la salud pública de toda la provincia. 

Casi el 100% de las personas que viven con VIH contrajeron la infección durante una relación sexual sin protección, por lo que se aconseja usar siempre preservativo, que además de proteger del VIH y otras enfermedades, evita embarazos no buscados. En centros de salud dependientes del Ministerio de Salud Pública se puede acceder a preservativos gratuitos, como también a información referida a otras medidas de prevención.

 Además de efectuarse el test de detección, se recomienda:

  •  Evitar inyectarse drogas. En caso de hacerlo, utilizar siempre agujas y jeringas estériles y no compartirlas con otras personas.
  •  La persona que es diagnosticada con VIH debe usar preservativo en todas las relaciones sexuales e iniciar el tratamiento antirretrovírico según las indicaciones del médico. 

 

 

 

PUBLICIDAD