¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
1 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Premian a escuelas del Chaco salteño por alimentación saludable e interculturalidad

Una asociación viene trabajando desde hace un tiempo con capacitaciones para que las escuelas trabajen proyectos en territorio. Mañana es la ceremonia virtual. Los detalles.
Domingo, 10 de diciembre de 2023 10:06

La asociación Saberes premiará mañana a escuelas rurales de Salta por el concurso "Alimentación Saludable e Interculturalidad en la Escuela" que estuvo destinado a docentes y la comunidad educativa de las escuelas de todos los niveles (Inicial, Primario y Secundario) de los departamento San Martín, Rivadavia y Orán, sin importar modalidad, orientación o ámbito. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La asociación Saberes premiará mañana a escuelas rurales de Salta por el concurso "Alimentación Saludable e Interculturalidad en la Escuela" que estuvo destinado a docentes y la comunidad educativa de las escuelas de todos los niveles (Inicial, Primario y Secundario) de los departamento San Martín, Rivadavia y Orán, sin importar modalidad, orientación o ámbito. 

Desde hace varios años que Saberes viene trabajando en el territorio salteño y en esta oportunidad buscaron revalorizar el trabajo que realizan los/as docentes rurales en pos de la salud de los escolares.

A través de este concurso pudieron acompañar procesos institucionales muy enriquecedores. Participaron 15 escuelas del norte provincia que, a lo largo de todo el concurso contaron con tutorías mensuales con el equipo técnico de Saberes Asociación Civil. El espacio de tutorías fueron horas de formación docente denominado “Estrategias para la implementación de proyectos pedagógicos interculturales de alimentación en la escuela”, destinado a escuelas de nivel inicial, primario, secundario. Incluyeron a escuelas especiales y técnicas.

"Queremos reconocer y distinguir públicamente las prácticas pedagógicas y las experiencias escolares que contribuyan a fortalecer la alimentación y por consiguiente, la salud de la población infantil y juvenil en la región del Chaco Salteño. El Concurso busca destacar el rol de la escuela en Proyectos de alimentación saludable que se desarrollen incorporando huertas escolares a la enseñanza, una relación directa con la comunidad local, con enfoque intercultural y de ESI/género", dice la Asociación en un parte de prensa

Las escuelas que ganaron son:

1 PREMIO: Manitos Limpias, Pancitas Felices (Unidad Educación Educativa Nº 4697 Gabriel y Darío Ramos) Hickmann. El premio es un viaje a Mar del Plata para 3 docentes con hotel y media pensión, más traslados.

2 PREMIO: Alimentación Saludable e Interculturalidad en la Escuela (Unidad Educativa Nº 4240 Paraje El Pescadito) Gral Ballivian. El premio es una orden de compra gentileza Casa El Gato.

3 PREMIO: Fortalecimiento de la Lengua Wichí (Unidad Educativa 4497 Virgen María de los Desatanudos _Paraje Pozo La Mora) Dragones. Premio 2 tablets.

También hay una MENCIÓN ESPECIAL para: Familia y Escuela: Por una alimentación saludable (Unidad Educativa Nº 4229 Tambor de Tacuarí) Coronel Solá - Morillo

La premiación se realizará mañana de manera virtual, desde las 13, porque de esta manera todas las escuelas están conectadas. La reunión será por Google Meet. El vínculo a la videollamada: https://meet.google.com/trq-qbgg-fdj y la convocatoria a participar es abierta y libre. Seguramente interesante para ver el trabajo de los docentes en el territorio del Chaco salteño.

Son proyectos que tuvieron que tener en cuenta los siguientes criterios: 

Intercultural: entendemos por ello un proyecto que sea pensado y desarrollado atendiendo a las diferencias culturales, superando estereotipos y prejuicios, y asumiendo que todos los grupos sociales portan saberes y conocimientos que deben ser identificados y valorados. Además, los/as estudiantes deben desarrollar aprendizajes específicos sobre la interculturalidad (no es solo un enfoque del proyecto, sino también un objetivo de aprendizaje).

Género: el proyecto debe estar formulado desde un enfoque de género, y, siguiendo los Lineamientos Curriculares de la ESI, debe incorporar en la enseñanza contenidos y temas relativos a la relación que tienen la producción, distribución o consumo de alimentos con las desigualdades de género en la comunidad. Estudiantes: concebidos desde un activo rol, no meros espectadores.

Comunidad: los proyectos deben pensarse y ser desarrollados atendiendo a la relación con la comunidad, esto es: familias, comunidad/pueblo donde está inserta, otros actores locales (ej. centro de Salud, huertas de comunidades, etc.). 3 Huerta: el proyecto debe incorporar en algunas de sus fases/componentes, el uso y el aprendizaje situado a partir de las huertas escolares. En el caso de que la escuela no posea huerta escolar, deberá desarrollarla para que pueda participar del Concurso. Salud: debe estar claro cuáles son los aprendizajes desarrollados relativos al fortalecimiento de la salud, en cuanto conocimientos y habilidades adquiridas.

Sobre la Asociación

Saberes Asociación Civil, esta conformada por un grupo de profesionales de diferentes disciplinas que trabaja hace 20 años en diferentes regiones del país con proyectos destinados a la promoción de la salud desde fines del año 1999.

El Dr. Eduardo Luther, se sintió empujado a salir del ámbito particular y focalizar la acción fuera de la esfera asistencial. Convocó a profesionales de diferentes disciplinas (antropología, epidemiología, comunicación, medicina, nutrición, sociología, trabajo social, obstetricia, psicología, psicomotricidad) para poder ampliar las miradas, comprender y actuar en el proceso salud-enfermedad-cuidado.

Es allí, donde se ubican en el marco de la promoción de la salud, entendiendo la salud, desde un enfoque integral como una construcción socio cultural, ambiental y comunitaria.

Trabajan en articulación con el Estado local a través de la cooperación técnica (Ministerio Salud, Educación, Asuntos indígenas, Desarrollo Social, Primera Infancia, etc..) Universidades, Organismos Internaciones, Miembros de la Sociedad Civil.

A fin de lograr no solo estrategias promotoras de salud sino también institucionalizar y dejar capacidad instalada para la implementación de políticas que mejoren su salud .

El equipo técnico de profesionales son rentados, trabaja en la zona de intervención a lo largo de todo el proyecto (3 a 5 años). 

En los últimos años han afianzado el trabajo territorial en el Chaco Salteño con diferentes propuestas.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD