¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Dengue: buscan controlar el brote y los casos nuevos

Ayer se confirmaron tres casos importados en Salta capital y aumentan las infecciones en el norte provincial. Se apunta al trabajo intersectorial.
Sabado, 18 de febrero de 2023 01:43

En el marco de un aumento exponencial de casos de dengue en el norte provincial y la confirmación de tres personas infectadas en Salta capital, se ajustan las tareas conjuntas entre distintos sectores para hacer control de focos, limpieza y eliminación de mosquitos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco de un aumento exponencial de casos de dengue en el norte provincial y la confirmación de tres personas infectadas en Salta capital, se ajustan las tareas conjuntas entre distintos sectores para hacer control de focos, limpieza y eliminación de mosquitos.

Según revelaron referentes de la Dirección de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Nación, el lugar "más complicado" en este momento es Salvador Mazza, donde hay circulación comunitaria del virus desde la semana pasada y se siguen reportando casos.

Informaron que agentes nacionales irán desde Salta capital a la localidad fronteriza para colaborar en las actividades que se realizan junto la base nacional del lugar y articular con el hospital y el municipio locales.

Desde Orán se a va a trabajar en Aguas Blancas. Dijeron que está pactado y coordinado con el municipio hacer descacharrado y eliminación de elementos inservibles el jueves próximo, con personal de la Dirección nacional y del municipio de Orán que viajará a la localidad de frontera.

"Vamos a trabajar fuerte para tratar de contener y articular con instituciones locales en acciones de prevención. Siempre apostamos a la eliminación de objetos que estén en desuso en la casa y sean reservorios para mosquitos", comentó Cristian Laci, subresponsable de la base de Orán de la Dirección nacional.

La semana que viene habrá actividades preventivas en Orán, con capacitaciones a profesores y referentes de merenderos, tareas de difusión y entrega de repelentes. "Necesitamos que la gente colabore y preste mucha atención en su domicilio", agregó.

Según dijo, en la localidad trabajan mucho en la aplicación de insecticidas para bajar la densidad poblacional de mosquitos. Allí trabajan de forma coordinada y conjunta el hospital, el municipio y la Dirección Nacional. Para potenciar sus acciones articulan con instituciones sociales que colaboran como la CCC (Corriente Clasista Combativa).

En Salta capital

Tras la situación de alerta en el norte provincial y la confirmación de tres casos positivos importados en el municipio de Salta, ayer se reunieron autoridades de Epidemiología de la Provincia con referentes de la comuna.

La subsecretaria de Acción y Gestión Municipal, Daniela Vega, contó que van a profundizar las tareas de limpieza y descacharrado, y que acompañarán a agentes de Salud Pública en el recorrido por los barrios donde se dieron los casos para detectar posibles focos.

La funcionaria pidió a la comunidad usar repelente, mantener limpios los patios y eliminar los objetos que contengan agua de lluvia.

Trabajo con niños

En el norte, las tareas contra el dengue incluyen el trabajo con los niños por medio de actividades educativas, para promover hábitos como el ordenamiento de patio.

Laci contó que las tareas que hicieron con chicos en el marco de la pandemia de COVID-19 fueron muy provechosas para la comunidad. "Al hacer con los niños actividades como el lavado de manos, estas se convierten en un hábito y una costumbre. Ahora queremos provocar el mismo impacto pero para el dengue", señaló. Comentó que a los pequeños les enseñan a dar vueltas los recipientes que hay en el patio, a cambiar el agua del bebedero de los animales cada tres días, entre otras, para eliminar el mosquito.

Asimismo, articulan con la oficina de Deportes municipal para llevar el mensaje a las colonias de vacaciones.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD