¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un salteño contó cómo es la evacuación en Gaziantep, Turquía

El sismo lo sorprendió a las 4 de la mañana. "Por ahora estamos todos en los refugios", expresó Esteban Carlos Martínez, que reside en Gaziantep desde hace 3 años. 
Lunes, 06 de febrero de 2023 17:41

"Los sismos leves, esos que sentís que se mueve un poco el piso son normales acá, pero algo tan fuerte no. Esta la primera vez que ocurre desde que estoy acá", expresó Esteban Martínez. docente. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Los sismos leves, esos que sentís que se mueve un poco el piso son normales acá, pero algo tan fuerte no. Esta la primera vez que ocurre desde que estoy acá", expresó Esteban Martínez. docente. 

Esteban Carlos Martínez vive desde hace 3 años en Gaziantep,Turquía. "Estaba durmiendo. Me desperté a las 4 de la mañana, porque las puertas del placard de mi dormitorio de golpeaban y me di cuenta de lo que estaba pasando. Bajamos todos del  edificio. La verdad que parecía una pesadilla. Pensé que estaba soñando", expresó este salteño que vivió el momento del sismo de 7,8º y que ya dejó más de 2500 perdidas fatales. 

Gaziantep es el emplazamiento de la ciudad helenística de Antioquía de los Tauro, a pocos kilómetros al norte, se encuentran las ruinas de la ciudad griega y romana conocida como Doliche. Gaziantep es una de las provincias más desarrolladas de la región, además de una de las más antiguas.

La edad de las estructuras del centro de esta localidad fueron las más afectadas e incluso Martínez resaltó en forma telefónica que por "suerte el edificio en el que vive no tuvo problemas. Está en pie, pero hay un gran número de edificios que se derrumbaron".

Desde el momento del sismo, Carlos Martínez se trasladó el refugio de la escuela en la que trabaja, donde también se encuentran el resto de los profesores, y estudiantes. 

Martínez destacó que la zona tiene sismos a diario, por lo que se cuenta con la estructura necesaria para brindar refugio a los afectados. "En la ciudad hay varios refugios y todos se están trasladando ahí, porque no es seguro mantenernos en las vivienda. Hay un gran número de edificios colapsados. El mio por suerte no. Si se pueden ver algunas rajaduras, al igual que en la escuela, pero no se cayeron", expresó este hombre de 30 años que había regresado a Turquía el pasado domingo, luego de pasar sus vacaciones en Salta. 

El profesor recordó que estuvo la semana pasada en Salta, y que el viernes emprendió el regreso a Turquía. "El domingo llegué acá, a mi casa y hoy ocurre esto", expresó y agregó que en los tres años que hace que esta en Turquía, regresó tres veces a Argentina y que en esta ocasión, la partida fue más dura."Me costó despedirme de mis padres y bueno, ahora creo que era por esto que pasó", agregó. 

Luego del primer sismo, que ocurrió a las 4 de la mañana local, hubo una réplica leve y luego un nuevo sismo, que tuvo la misma intensidad de el primero pero más corto. "Hace una horas me permitieron volver a mi casa a sacar algunas cocas y debí volver al refugio, junto a compañeros de trabajo y estudiantes. No podemos estar en la viviendas hasta que se realice un relevamiento del edificio", agregó. 

Por el momento, los equipos de rescate continúan trabajando. Carlos Martínez agregó que las redes de wifi no se cayeron por lo que las personas que quedaron atrapadas, están enviado videos y mensajes para que los retiren. "Es una dura tarea la que sigue. El trabajo de rescate va a requerir de mucha ayuda", afirmó. 

 

 
 

 

PUBLICIDAD