¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Justicia por Briana", el pedido de una comunidad por la muerte de una niña en el hospital de Embarcación

La menor falleció mientras esperaba ser atendida. El Gobierno inició una investigación para esclarecer el hecho. El sábado se realizó una marcha en la puerta del nosocomio.
Lunes, 13 de marzo de 2023 19:44

Con mucho dolor los habitantes de Misión La Loma despidieron a Briana, una nena de 6 años que falleció el jueves pasado mientas esperaba ser atendida en el hospital San Roque de Embarcación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con mucho dolor los habitantes de Misión La Loma despidieron a Briana, una nena de 6 años que falleció el jueves pasado mientas esperaba ser atendida en el hospital San Roque de Embarcación.

El hecho sacudió no solo a la comunidad originaria sino a toda la provincia, ya que desde el Ministerio de Salud se inició una investigación.

Briana, de 6 años, comenzó a sentirse mal, con dolores de cabeza, el domingo de la semana pasada (5 de marzo). Su madre, habría concurrido a la guardia del nosocomio al día siguiente, pero trascendió que solo la atendió una enfermera que le dio paracetamol y luego le pidió que sacara un turno para consultorio.

Foto - UVC Canal 10 de Embarcación

Dicho turno fue dado para el jueves 9, y mientras la pequeña y su madre ya aguardaban para ser atendidas ese día, la niña se descompensó en los pasillos del hospital.

Los doctores que la atendieron ante el cuadro de emergencia expresaron que Briana sufrió un paro cardíaco mientras era atendida.

En la localidad norteña se especuló con que la menor podría haber tenido meningitis, por lo que se aguardan algunos estudios médicos.

Federico Mangione, recibió al intendente de Embarcación, Carlos Funes.

A raíz de lo sucedido, el ministro de Salud Pública, Federico Mangione, recibió este lunes al intendente de Embarcación, Carlos Funes, quien llegó al despacho para conocer los pormenores del fallecimiento de la nena. 

El Ministerio ya ha requerido todos los informes sobre la respuesta del sistema de salud ante el hecho, como también la historia clínica de la niña fallecida.

Mangione y Funes coincidieron en la necesidad de investigar a fondo cómo sucedieron los hechos, para determinar si hubo eventuales responsabilidades del sistema de salud en el deceso de la niña.

"Justicia por Briana"

Tras la muerte de Briana, en la comunidad de Misión La Loma se organizó una marcha para pedir justicia y explicaciones en el hospital San Roque. La manifestación, a la que acudieron mujeres en su gran mayoría se llevó a cabo el sábado a la mañana.

Durante la protesta se denunció un abondono de persona por parte de los trabajadores del hospital y una permanente mala atención a los miembros de la comunidades originarias.

"Justicia por Briana", rezaban algunos carteles que portaron las mujeres durante el reclamo que se realizó en la puerta de la guardia del hospital. "Sin Justicia no hay paz", "queremos que se faciliten los turnos", y exigimos acceso a la salud digna", decían otras pancartas.

Por su parte, el establecimiento educativo donde asistía la menor (Comunidad Educativa Nº4748) se hizo eco de su fallecimiento acompañando a la familia en un momento de tanto dolor.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD