¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un masivo apagón dejó sin luz a 20 millones de argentinos

Un incendio de pastizales dejó fuera de servicio el sistema interconectado y la central Atucha I.El corte afectó a la mitad del país. En Salta se registraron interrupciones en la Capital y en Tartagal.
Jueves, 02 de marzo de 2023 02:34

Múltiples barrios de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano registraron ayer cortes en la energía eléctrica, al igual que en la mayoría de las provincias, luego de que se produjeran fallas en el sistema interconectado, al parecer, por un incendio en un campo que afectó líneas de alta tensión.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Múltiples barrios de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano registraron ayer cortes en la energía eléctrica, al igual que en la mayoría de las provincias, luego de que se produjeran fallas en el sistema interconectado, al parecer, por un incendio en un campo que afectó líneas de alta tensión.

De todas maneras, con el correr de las horas la situación empezó a normalizarse y se estimaba que si bien a las 22 quedaban 140.000 usuarios sin servicio, a la medianoche ya del jueves no se reportaban fallas y el servicio estaba normalizado.

De acuerdo con la página de Cammesa, la compañía que administra el mercado eléctrico nacional, se produjo una caída abrupta de la demanda de energía a las 16.35, justo cuando la temperatura llegaba a los 37 grados y la demanda eléctrica del sistema equivalía a 26.570 MW.

Asimismo, según informaron fuentes oficiales, en menos de media hora, se cayeron 10.000 MW de potencia, al pasar de 26.508 MW a 15.025 MW, que es la demanda eléctrica que suele haber en la madrugada.

Este corte del suministro provocó que el 40 por ciento de la demanda eléctrica total del país quedara sin luz, lo que equivale a más de 6 millones de hogares o a 20 millones de personas.

Cammesa informó por la tarde que recuperaron "dos de los tres vínculos afectados", luego de que "Atucha General Rodríguez entrara en funcionamiento".

"Se está reponiendo fuerte en el Gran Buenos Aires (se habían desenganchado tramos de Ezeiza). Recién pudimos reponer unos 400 MW. Se repuso parcialmente Córdoba y estamos subiendo hacia NOA energizando", agregó.

Denuncias

El Ministerio de Economía de la Nación y la Policía Federal realizaron sendas denuncias ante la Justicia Federal en el que solicitaron que se investigue el origen del apagón masivo.

Las denuncias fueron radicadas en el Juzgado Federal de Campana, a cargo de Adrián González Charvay, quien tiene jurisdicción en la zona de Atucha I, ubicada en la localidad bonaerense de Lima.

Mediante esta denuncia, Sergio Massa, titular de la cartera económica, pidió "detener a los responsables de los gravísimos hechos ocurridos en el día", y que podrían "encuadrar en el delito de incendios y estragos".

Para Massa hubo "intencionalidad" en lo provocado en Atucha I y el posterior apagón masivo en todo el país.

Por su parte, y desde la Secretaría de Energía, atribuyeron el origen de la falla a un incendio en un campo, pero sin especificar si el siniestro había sido provocado intencionalmente, como dejó entrever Massa.

Sin luz en la ola de calor

El apagón que comenzó en las primeras horas de la tarde se produjo en momentos en que se registran altas temperaturas en la zona del AMBA y en todo el interior del país.

Según se supo, la caída del servicio tuvo que ver con "varias fallas en el sistema interconectado", entre ellas la salida de funcionamiento de la central nuclear Atucha I.

Las causas de las fallas originales en el sistema interconectado serán investigadas por la Secretaría de Energía, a cargo de Flavia Royón.

A propósito, y según trascendió, un incendio perturbó una línea de alta tensión de 500 kilovatios que une Campana con General Rodríguez.

Eso provocó que las protecciones del sistema eléctrico funcionen y la forma de protección es ir apagando lo que no se puede sostener de manera operativa.

Ese apagón se provocó en la Región Centro: Santa Fe, Córdoba, Cuyo, sur del noroeste y se trabajó para restablecer la línea: el sistema quedó dividido al medio. En la provincia de Salta se vieron afectadas algunas zonas de la capital y la ciudad de Tartagal.

En tanto, la región noreste (Buenos Aires, Entre Ríos y norte de Santa Fe) desde Yacyretá se reguló, al igual que la zona sur, con la represa del Comahue, que cubre la Patagonia, La Pampa, Neuquén y Río Negro.

"Se está trabajando para restablecer el servicio. Atucha I funciona bien, pero como no tiene la electricidad que genera se para por una cuestión de seguridad", indicaron voceros.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD