14°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Con la mira en la campaña electoral que arranca el 14 de abril

Tras la presentación de candidatos, los espacios políticos ajustan los mensajes.El comicio es el 14 de mayo. Se anotaron casi 12.500 postulantes en la provincia.
Lunes, 27 de marzo de 2023 02:25

Tras el cierre de listas de candidatos, los postulantes a los cargos más importantes para la elección provincial del 14 de mayo ya apuntan a la bandera de largada de la campaña electoral oficial. De acuerdo al cronograma, la fecha definida es el 14 de abril, 30 días antes del comicio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras el cierre de listas de candidatos, los postulantes a los cargos más importantes para la elección provincial del 14 de mayo ya apuntan a la bandera de largada de la campaña electoral oficial. De acuerdo al cronograma, la fecha definida es el 14 de abril, 30 días antes del comicio.

Ese mismo día, se deben presentar las imágenes y símbolos partidarios y se harán público los padrones definitivos. Salta es uno de los distrito que tiene más de un millón de electores. Al haber eliminado las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), más candidatos llegan a una instancia general. Según informó la Secretaría Electoral, se presentaron casi 12.500 candidatos para las diferentes categorías.

Se eligen gobernador y vice, intendentes, senadores y diputados provinciales, intendentes y concejales. La novedad de este año es que en algunos municipios un grupo de ediles tendrán un período por cuatro años, como lo establece la reforma de la Constitución Provincial, y otros por dos años.

Desde diferentes espacios políticos, se hizo un llamado para que la campaña política sea transparente, sin agravios ni "fake news". Desde diferentes espacios políticos dijeron que ahora ya ajustan los mensajes con los que saldrán a conquistar al electorado.

Los salteños tendrán doce fórmulas para la gobernación y vicegobernación. Recordemos que en este comicio se utilizan las máquinas de la boleta única electrónica.

La alianza Gustavo Gobernador candidateó a Gustavo Sáenz y a Antonio Marocco para buscar un nuevo período de gobierno de cuatro años. Esta alianza está sostenida por los frentes Unidos por Salta, Vamos Salta y PAIS.

Avancemos postula al actual diputado nacional Emiliano Estrada junto al diputado nacional de Ahora Patria, que fue electo por Juntos por el Cambio, Carlos Zapata.

Luego de la fuerte interna de la semana pasada por la inclusión de Matías Posadas, Juntos por el Cambio registró para la gobernación al radical Miguel Nanni y a la diputada nacional Virginia Cornejo, que ahora forma parte del PRO.

El 12 de mayo termina la campaña electoral. El calendario establece que se debe hacer 48 horas antes de los comicios. Los candidatos tendrán 30 días para exponer propuestas.

El frente Salta va con Felicidad arrojó como sorpresa la ausencia de Laura Thomas y el registro de Mauro Sabbadini como candidato a gobernador, junto a Jimema Loayza Pacheco para la vice.

El frente Entre Todos, una de las tres facciones en que se dividió el kirchnerismo, llevará para la gobernación al senador Walter Wayar y al dirigente de Orán, Iván Mizzau, para la vice.

La fórmula del frente Salta para Todos, otro sector K, inscribió a la diputada nacional Lía Caliva como candidata a gobernadora y a Carlos Gravanago para la vice. El espacio libertario registró por el frente Salta Avanza con Vos a la dupla Lucio Paz Posse-Lorena Farjat.

La izquierda estará presente en la contienda con Política Obrera (PO) a través de la militante Violeta Gil como candidata a gobernadora y de Ángel Tolaba para la vice. Desde el Frente de Izquierda MST-Partido Obrero postularon la fórmula Claudio del Plá-Lorena Hidalgo.

Desde el Partido de Trabajadores por el Socialismo inscribieron a la dupla Daniela Planes-Verónica Tejerina y desde el Movimiento al Socialismo a Marcos Tognolini y Mirta Ramos. En tanto, el partido Unidad Popular postuló al profesor Daniel Escotorín para gobernador y a Patricia Caliva para vice.

Los municipios que eligen senador son Anta, Cerrillos, Iruya, La Candelaria, La Viña, Metán, Orán, Rivadavia, Rosario de la Frontera, San Martín y Santa Victoria.

En Capital se elegirán 9 diputados; 2 en Cerrillos; 3 en Orán; 3 en San Martín; 2 en Rosario de Lerma; y 2 en Güemes. En La Caldera, La Candelaria, La Poma, La Viña, Los Andes, Molinos, San Carlos y Santa Victoria.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD