¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los principales ejes y contenidos de la carrera

Las clases inician el 4 de mayo y durarán 4 meses.
Sabado, 04 de marzo de 2023 23:29

La Diplomatura en Minería Sostenible abarca una serie de temas generales y técnicos de manera integral con el objetivo de brindar las herramientas necesarias para elaborar un proyecto o sumarse a una empresa minera o de servicios con idoneidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Diplomatura en Minería Sostenible abarca una serie de temas generales y técnicos de manera integral con el objetivo de brindar las herramientas necesarias para elaborar un proyecto o sumarse a una empresa minera o de servicios con idoneidad.

Ejes principales:

- Industria minera: la industria. Recursos y reservas. Normas de aplicación metalíferas. Métodos de minado (superficie y subterránea). Beneficio de minerales. Depósito de relaves. Nuevas tendencias de minería, minería no convencional, salares. Actividades de cierre y poscierre de proyecto. Minería ambientalmente inteligente y economía circular.

- Ciencia de la sostenibilidad: evolución del cuidado del medioambiente, licencia social. Las comunidades locales y su cultura. Conceptos de sostenibilidad y sustentabilidad. ODS y metas en minería. Gestión del recurso hídrico. Marco legal de la minería en la República Argentina, código de minería. Gestión de residuos, códigos especiales. Cambio climático, ciudades inteligentes. Energía: acumulación, electromovilidad.

- Comunicación y transparencia: bases del pensamiento crítico. Posverdad y comunicación. Las palabras y los conceptos en la industria minera. Las trampas de la comunicación en la industria minera. Expectativas, culpabilidad. Críticas y mitos comunicacionales mineros. Desafíos y oportunidades. Pensamiento sistemático y modelo del sesgo negativo inicial.

- Factores de la sostenibilidad aplicados: generación de valor económico. Factores de la producción. Proveedores locales, clústers, empleo local. Impuestos nacionales y provinciales, comparativos con el mundo. Percepción de valor, regalías y canónes, distribución federal. Mediciones de la huella hídrica.

Inicio de las clases

La fecha de inicio de la Diplomatura en Minería Sostenible será el próximo 4 de mayo. "Ya estamos con inscripciones abiertas", señaló Linares y dijo que se cursa todos los jueves de 18 a 21.30 de manera virtual.

La carga horaria son 80 horas, con una duración de cuatro meses. "Son entre 20 y 22 clases, donde en la última se hace la presentación de proyectos finales o tesinas", explicó.

Para concluir, indicó que quienes tengan interés en cursar o necesiten recabar más información pueden consultar a través de la página web de la Ucasal (https://www.ucasal.edu.ar /cursos/ diplomatura-mineria-sostenible.php) en la sección "cursos".

Temas de la nota

PUBLICIDAD