¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Joven de 22 años llevaba 10 kilos de marihuana en una valija

El procedimiento se realizó en el paraje La Estrella. Hubo en total once detenidos. Sorprende la corta edad de los nuevos traficantes de drogas en la frontera.
Sabado, 22 de abril de 2023 02:17

Efectivos de la Policía de Salta lograron abortar el trafico de más de diez kilogramos de marihuana que una red de transporte de estupefacientes había ocultado en una valija, la que habían confiado a una joven de 22 años. La mujer debía llevarla a destino utilizando un ómnibus de larga distancia que une pueblos y ciudades del norte y sur provincial, utilizando la ruta provincial 5, de norte a sur.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Efectivos de la Policía de Salta lograron abortar el trafico de más de diez kilogramos de marihuana que una red de transporte de estupefacientes había ocultado en una valija, la que habían confiado a una joven de 22 años. La mujer debía llevarla a destino utilizando un ómnibus de larga distancia que une pueblos y ciudades del norte y sur provincial, utilizando la ruta provincial 5, de norte a sur.

El exitoso operativo tenía como base una investigación sobre una red de personas que utilizan los micros vecinales y los de larga distancia para burlar los controles en rutas nacionales, donde actúa personal de Gendarmería Nacional.

Una fuente del norte provincial ligada a la problemática aseguró a nuestro medio que el tráfico terrestre de estupefacientes creció de manera considerable en los últimos tiempos y que los cargamentos son enviados a través de paquetería o encomiendas y en otros casos en equipajes de personas que se prestan para llevarlos de una terminal a otra. En este caso la detenida fue una joven mujer de solo 22 años.

El secuestro de miles de dosis de Cannabis sativa se realizó tras una intensa labor desplegada por la Dirección General de Drogas Peligrosas del norte de la Provincia. La fuerza informó que se decomisaron más de diez kilogramos de droga en un exitoso operativo de saturación al narcotráfico del que participaron las Unidades Regionales del norte provincial Orán, Pichanal, Embarcación y Tartagal. En total se detuvo a once personas, vinculadas con esta modalidad.

Para poder llegar al secuestro los investigadores de las distintas áreas pertenecientes a la Dirección General de Drogas Peligrosas realizaron controles en lugares estratégicos de las unidades regionales 2, 4 , 8 y 14. Sobre todo en aquellos donde las distintas líneas zonales de transporte tienen sus paradores o terminales.

De esta manera en uno de los tantos procedimientos realizados casi en simultáneo se logró dar con un transporte de Cannabis sativa. Ocurrió en el control vehicular ubicado en el paraje La Estrella, sobre ruta provincial 13, donde efectivos de la División Investigatigaciones Complejas Narcocriminal de Pichanal, al inspeccionar un colectivo de larga distancia junto al can antinarcóticos Kira, detuvieron a una mujer de 22 años que transportaba en el interior de una maleta 10 envoltorios con sustancia vegetal disecada, correspondiente a un total de 10 kilos 561 gramos de marihuana. La mujer quedó detenida inmediatamente.

Como resultado del operativo y sus derivaciones se decomisó un total de 42.244 dosis de droga y se concretó la demora de cuatro personas en Orán, una en Tartagal, cinco en Pichanal, y una en Embarcación, a quienes se realizaron causa por infracción a la ley 23.737 de estupefacientes.

Las personas demoradas y los elementos secuestrados fueron puestos a disposición de la Justicia y la fiscalía en turno.

En Aguas Blancas

Un sujeto que merodeaba la terminal de la fronteriza Aguas Blancas cayó en cuenta que estaba siendo vigilado por personal de seguridad y en un minuto se deshizo de una mochila y se dio a la fuga, antes de que pudieran detenerlo. Los efectivos de la comisaría Quinta de Aguas Blancas secuestraron -entonces- un envoltorio con marihuana que había sido arrojado por el hombre en fuga.

Ocurrió el viernes minutos después de las 14 horas en la terminal de ómnibus de esa localidad, personal de la Dirección de Unidad Regional 2 que recorría la zona advirtió la presencia de un hombre que llevaba una mochila y se mostraba nervioso, y al ver que la policía se acercaba se dio a la fuga, arrojando en el trayecto la mochila.

Al registrar los elementos que llevaba en el interior detectaron una bolsa de plástico que contenía sustancia vegetal disecada. En consecuencia, dieron intervención a la División Drogas Peligrosas de Orán, que realizaron la prueba de narcotest y determinaron que se trataba de 1 kilo de marihuana.

De esta manera quedaron fuera de circulación 4.112 dosis de droga, que quedó a disposición del magistrado interviniente.

Temas de la nota

PUBLICIDAD