¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"El logro más importante que hemos tenido es que el pueblo ha recuperado la pertenencia"

Entrevista a Mario Mimessi, Intendente de Tartagal
Domingo, 23 de abril de 2023 00:56

Mario René Mimessi cree que en su actual gestión se han logrado muchas cosas, pero asegura que necesita cuatro años más para completar la transformación de Tartagal. Para estas elecciones provinciales del 14 de mayo vuelve a postularse como candidato a intendente y quiere seguir consolidando su figura. Esta vez se presenta con el frente Vamos Salta. En una entrevista con El Tribuno, Mimessi se mostró orgulloso al destacar que en su gestión se ha recuperado el sentido de pertenencia al pueblo por parte de los tartagalenses.

¿Por qué decidió volver a postularse como candidato a intendente?

Porque creo que en estos tres años y meses que llevamos de gestión hemos logrado hacer un montón de cosas. De hecho, Tartagal es el municipio que más obras públicas ha ejecutado y tiene en ejecución. Sentimos que eso que hemos empezado necesariamente requiere cuatro años más para terminar esa idea de ciudad. Así que creemos que es indispensable esa continuidad para seguir planificando esa ciudad que empezamos a construir desde diciembre de 2019.

¿Qué fue lo que faltó o qué no pudo hacer y le gustaría concretar de ser reelecto?

Sin duda hemos avanzado mucho en infraestructura en esta gestión que tenemos junto al Gobierno provincial, en distintas materias, como infraestructura cultural, hospitalaria y establecimientos escolares. Sentimos que es necesario seguir trabajando no solamente en esas obras públicas de infraestructura que debieron hace mucho tiempo estar hechas, te diría que décadas en el norte, sino también en seguir consolidando el avance institucional que tiene Tartagal, en donde se rinden cuentas todos los años. Es la tercer cuenta general del ejercicio fiscal vencido que Tartagal tiene presentada en la Auditoría, cuando en la gestión anterior por sentencia judicial tenían que imponerle que rindan cuentas porque no lo hacían.

Esta ciudad se construye no solamente en base a la obra de infraestructura, sino también a cuestiones institucionales y, sobre todo, este camino de recuperación del sentido de pertenencia que hoy tiene nuevamente Tartagal. El avance, el logro más importante que hemos tenido nosotros es que el pueblo ha recuperado la pertenencia, ha recuperado el amor propio y, en definitiva, el orgullo de ser tartagalense.

¿Qué obras fundamentales le faltan a Tartagal?

En lo que respecta al agua, que ha sido desde siempre un tema muy central en el departamento San Martín se ha avanzado muchísimo en estos tres años. Hoy existe una planificación en donde se tiene en cuenta la captación subterránea de agua como un sistema que permite descomprimir al dique Itiyuro.

Creo que eso es un gran avance, sobre todo para nosotros los tartagalenses, que nos habían dicho históricamente que en Tartagal no se podía realizar captación subterránea mediante pozo. Esos dos pozos que están funcionando nos han permitido proveer de agua a gran parte de la ciudad durante la crisis más dura del agua que hemos tenido, en la que se sumó a la falta de infraestructura histórica una sequía que hacía muchos años no ocurría en el norte. Aparte de esos dos, hay cinco en ejecución.

Se reactivó una obra fundamental para los tartagalenses, que debió hacerse con el Plan Bicentenario y no se hizo, como muchas otras también con el Fondo de Reparación Histórica, y es el alteo del embalse Limoncito que es la reserva que permite almacenar agua en las épocas en las cuales no llueve y descomprime el Ituyuro. Con respecto al agua hoy se ve una planificación, una inversión que entiendo que a mediano y largo plazo va encaminando a solucionar la problemática en San Martín.

¿Qué piensa sobre la actividad económica que tiene Tartagal?, ¿Sobre qué hay que trabajar?

Con respecto a lo que hace la actividad económica, creo que no solamente a Tartagal, sino a San Martín, nos costó y nos cuesta aún todavía salir de lo que era la lógica de YPF y la consecuencia que tuvo su privatización. Es el gran desafío de hoy, y lo que estamos haciendo en gran medida del Estado, tanto provincial como municipal en conjunto, es ir buscando cuáles son esas actividades que permitan que exista trabajo, permitan que exista circulación de riquezas fundamentalmente, porque no hay una gigantesca como en su momento fueron los hidrocarburos. Creo que la parte del agro, de la madera y se ha sumado una política que tiene que ver con el acompañamiento a los emprendedores. El turismo es otra actividad que está en pleno crecimiento en el departamento San Martín y no solo en Tartagal porque hay que tomarlo como algo regional y no municipal.

Creo que ahí están los grandes desafíos, ¿no? Y después trabajar muchísimo para que San Martín se convierta en un territorio en donde las empresas también quieran invertir para generar trabajo en nuestra zona.

Ahí necesariamente hay que trabajar en conjunto, que de hecho lo venimos solicitando hace rato con los legisladores nacionales, que deben entender que San Martín necesita leyes impositivas diferenciadas que le den beneficios a quienes quieran venir a invertir y generar trabajo en nuestro departamento.

¿Qué propuesta tiene para lograr esos beneficios impositivos teniendo en cuenta su cercanía con Bolivia?

Eso hace a nuestro departamento un territorio muy particular, pero a la vez con mucha potencialidad porque tener la frontera con Bolivia tan cerca, tiene también una importancia económica muy grande porque sabemos hoy la llave que es la exportación.

Lo que creo que es indispensable y lo hemos hablado con los ministros del gobernador y el propio gobernador, es la necesidad de que, mediante leyes, se establezcan ciertos tipos de políticas diferenciadas que beneficien en lo impositivo a quien se viene a radicar a la zona y a generar trabajo, sobre todo aquellos que tengan la capacidad de tomar gente local y después dar valor agregado a nuestros productos, que yo creo que por ahí pasa.

Después de Capital, San Martín es el departamento con más habitantes. Ese crecimiento va a significar un desafío y para que no haya desarraigo se va requerir mucho trabajo...

Totalmente. Y es fundamental el trabajo en conjunto de los intendentes de San Martín. No hay desarrollo posible con un crecimiento aislado de un municipio, sino que el desarrollo y el crecimiento tiene que venir de algo mucho más grande que tiene que ver con lo regional que se está dando y por supuesto llegaremos a un momento en que Orán y Rivadavia también serán parte de esa planificación regional que debe hacerse del norte de la provincia.

Temas de la nota

PUBLICIDAD