¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se reedita el foro sobre arte, tecnologías e inteligencia artificial

"Hacia una lectura posible en los destinos del Arte" se desarrollará en la Casa de la Cultura, Caseros 460. Desde las 19.30, continúa la propuesta de Pro Cultura Salta.
Martes, 25 de abril de 2023 19:34

El 46° Abril Cultural Salteño propone reflexionar sobre el panorama artístico post-pandemia, las virtualidades y el despliegue exponencial de tecnologías en el mundo. Este martes, desde las 19.30, "Hacia una lectura posible en los destinos del Arte. Reflexiones" será el espacio para que realizadores, creadores y pensadores debatan en la Casa de la Cultura, Caseros 460. El foro examina las derivas del arte para un presente en permanente cambio. Participación e ingreso, libres y gratuitos, previa inscripción online: [email protected].

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 46° Abril Cultural Salteño propone reflexionar sobre el panorama artístico post-pandemia, las virtualidades y el despliegue exponencial de tecnologías en el mundo. Este martes, desde las 19.30, "Hacia una lectura posible en los destinos del Arte. Reflexiones" será el espacio para que realizadores, creadores y pensadores debatan en la Casa de la Cultura, Caseros 460. El foro examina las derivas del arte para un presente en permanente cambio. Participación e ingreso, libres y gratuitos, previa inscripción online: [email protected].

Nuevas tecnologías, algoritmos, chat GPT-3... la creación no-humana ha dejado de ser solo un argumento de la ciencia-ficción. Pro Cultura invitó a estudiosos y artistas a que analicen el devenir del viejo arte de crear y las nuevas formas y la coautoría entre humanos y máquinas; se interroguen acerca de "si existe una producción artificial", y si en el futuro habrá una producción automática. ¿Estarán las máquinas creando para otras máquinas a través nuestro? ¿Y cuál será el futuro de artistas y creadores? Son algunos de los ejes sobre los que giran las charlas y las intervenciones de los asistentes.

Hoy será el segundo panel, coordinado por Félix González Bonorino y a las exposiciones de Fernando Subelza (músico), Rosa Machado (poeta) y María Silvia y Hugo Morales (comunicadores digitales), se sumarán las de Hernán Ulm (filósofo), Norberto Ramírez (sonidista y desarrolador de WEB) y René Rodríguez Villagra (fotógrafo). El martes pasado se vio interrumpida la primera jornada, y ahora se retomará el debate. "Fue muy extraño ese día", dijo Rosa Machado en diálogo con El Tribuno sobre esa jornada, en la que tuvo que suspenderse el encuentro. "Cuando ya comenzaba a acalorarse, llaman a la puerta y sale Roberto Salvatierra, y luego entra, y dice, hay una amenaza de bomba y tenemos que desalojar", contó, y agregó: "No hubo posibilidad de repreguntas, mañana (por hoy) se va a hacer de vuelta y va a haber otra gente también. Y nosotros también estaremos presentes".

Omnipresencia

Sobre el panel, González Bonorino señaló: "Lo digital en el arte ya lleva sus buenos 30, 40 años. Desde que se empezó a manipular con las computadoras con un procesador más potente, lo digital se metió de lleno en el arte. El arte, el diseño... todo pasó a ser digital. Se incorporan cuestiones técnicas que hacen que sea de una omnipresencia tal que desplaza otros espacios de arte y, al mismo tiempo, lo democratiza".

Y ejemplificó: "Lo vemos con el arte fotográfico, necesitabas ser muy bueno sacando fotos para obtener de un rollo de 36, con un costo muy alto, buenas tomas. Se democratiza, y lo vemos ahora, las fotos son casi gratis y hasta con el teléfono. Desde ese punto de vista, ya vivimos una generalización del arte digital que merece, por lo menos, disfrutar o contemplar la experiencia que han tenido los artistas al pasar del arte analógico, del tradicional, al arte digital".

"El foro del martes pasado fue orientado a esas experiencias. La idea era ver cómo se desarrollaban algunos artistas digitales y rápidamente, como un tsunami, entramos en la problemática de la inteligencia artificial y sus impactos en la generación de arte. Comenzamos a discutir y a contar experiencias de lo que estaban disfrutando y sufriendo los propios artistas con la inteligencia artificial", contó el coordinador. "Y esto fue enriqueciendo el debate, y se abrió el juego al público para que participara con preguntas o con sus experiencias. Estábamos en lo mejor del foro, cuando de golpe entra una bombero y nos pide que desalojemos por una amenaza. Fue muy insólito", contó. En cuanto a cómo continúa hoy el debate, el también panelista dijo: "Voy a dar un panorama sobre el desafío en el mundo económico de lo digital y también voy a hablar sobre el cruce que se está dando entre el arte digital y la inteligencia artificial".

 

Perspectivas, un diálogo posible y muchas preguntas por hacer

La poeta Rosa Machado participó del debate el martes pasado. "La tecnología abraza todos los rubros intelectuales, tiene que ver con todo. Y da a los artistas un amplio margen para pensar", dijo en diálogo con este medio, y agregó: "Hay mucho trabajo por hacer porque las tecnologías se basan en el lenguaje. La sorpresa se da porque por primera vez hay un lenguaje que no es humano; está en manos de otra... cómo decirlo... presencia. Es inteligente y responde. Tiene dolor y placer, de algún modo; no sé si los tendrá, pero así está armada".

Un lugar ético

"Una inteligencia artificial puede llegar a tener el alcance humano y eso es lo que confunde... Puede expresar una presencia humana y, además, tiene todo el alcance del conocimiento. Leí que puede tener un crecimiento infinito esa inteligencia, y entonces cuando se llega a eso es como que se independizara de lo humano. Y en ese momento, creo que no hay un trato moral. Por eso está todo el mundo asustado, porque no tiene un trato moral porque es artificial. Se supone que, bueno, si tratamos como esclavos a la gente, el género humano se levantó en base a la esclavitud y ahora crea una inteligencia que puede caer en algo extraño y no sabemos aún adónde. Por eso me parece que hay que plantear ¿si tienen derechos estos algoritmos?", analizó.

"No hay cuerpo, es muy extraño, sin embargo es un paciente moral, racional, y que tal vez tenga que tener sus derechos, porque en algún momento pueda tener su independencia y decidir cosas. Y no tienen obligaciones o las tienen que cumplir desde un lugar ético", señaló, y sumó: "¿Son agentes morales artificiales? Porque  aprendieron por acierto y error, por castigo y recompensa. Entonces, buscan como los humanos el dolor y el placer. Y donde hay sensibilidad, hay un derecho moral. Por eso también, muchos están luchando por pedir un trato moral con los animales".

"Y a la vez, todo está construido en base al neoliberalismo. La salud es un desastre, la educación también. Todo está en manos del neoliberalismo y del mercado. Y parece que la opulencia es un camino, una meta que se han impuesto las personas. ¿Y qué irán a hacer con todo eso?", dijo la poeta.

Sobre el arte, Machado señaló: "Leí que un chico hacía una presentación de cómo había hecho su primer libro con inteligencia artificial, cómo la había ocupado. Había hecho un pedido medio absurdo: 'Quiero escribir un mal libro'. Y la respuesta se la hace dar muchas veces y empieza a armar el libro en base a esas respuestas y con una especie de cadáver exquisito, se va a los surrealistas. Es todo un experimento con la escritura. Tiene que haber detrás una planificación, un pensamiento para que el artista pueda utilizarla. Se va a expandir muchísimo toda esta cosa de usar la inteligencia artificial para lo que cada uno desee y, de este modo se expande el universo, incluso el creativo y la escritura".

Una elección

El músico Fernando Subelza le contó a El Tribuno: "Hay un eje principal en el cual gira la preocupación y la pregunta del futuro inmediato con respecto al artista y su relación con la tecnología, que en mi caso es el sonido, y es en torno a la inteligencia artificial, GPT3, GPT4, etc.". Y continuó: "Seria un tema de elección y creación y manifestación, elegir ser un tripulante en la nave que nos lleva a la 'La última pregunta', de Issac Asimov, cuando se plantea justamente este futuro, en el que hay una supercomputadora llamada Multivac, y los científicos le preguntaban si existe una solución para detener la entropia y la computadora daba 'error no computable aún'". Y concluyó el relato: "Pasaron los años y cada día era más inteligente y cada vez que se le preguntaba daba error hasta que el ser humano y el mundo desaparecieron y solo quedó Multivac suspendida en el Universo y se autopreguntó una última vez '¿Es posible solucionar la entropia?' y, al reunir los datos suficientes, dijo: 'Hágase la Luz'".

"Sería algo así o... elegir nuestro propio camino: usar GPT3 o Multivac como un instrumento, que no dejaría de ser un instrumento muy volátil y difícil de controlar, tanto como nuestra propia mente", reflexionó. "Aún podemos construir una última frontera en la cual la imaginación y la inteligencia artificial sean un solo sonido", dijo, y recordó: "He visto el inicio de internet en un lugar muy tecnológico, allá por el 83 en Tel Aviv, y junto a esto vi la música electrónica abrirse camino de la mano de una mística única como antes la tenía el rock".

"Y aun después de tantos años, he podido percibir el lógico rechazo que el público tiene por lo nuevo, por el cambio, es entendible. Elegi vivir ese cambio y volverme ese cambio, aunque no sea confortable y de difícil acceso. Caminar junto a las nuevas generaciones que provocan esa transgresión y ese cambio. Pienso que viene lo mejor, la mística detrás de la tecnología, y la responsabilidad de saber diferenciar entre lo analógico y lo digital y así, finalmente, encontrar que analógico y digital son uno", se esperanzó el músico.

Temas de la nota

PUBLICIDAD