¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Nueva investigación sobre la actividad minera de Lola Mora

El profesor e historiador Natalio Albarracín logró recabar más información sobre la otra actividad de la artista.
Martes, 02 de mayo de 2023 01:36

El profesor e historiador rosarino Natalio Albarracín, tras arduos años de investigación, logró recabar datos precisos sobre la presencia de la famosa escultora Dolores Candelaria Mora Vega de Hernández, más conocida como Lola Mora, en el interior de la Ciudad Termal. Además de incursionar en el urbanismo y en las artes visuales, Lola Mora, de acuerdo a las investigaciones del historiador, "llegó a adquirir un total de trece minas, ubicadas en el norte de la provincia. La mayoría eran de oro y de cobre".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El profesor e historiador rosarino Natalio Albarracín, tras arduos años de investigación, logró recabar datos precisos sobre la presencia de la famosa escultora Dolores Candelaria Mora Vega de Hernández, más conocida como Lola Mora, en el interior de la Ciudad Termal. Además de incursionar en el urbanismo y en las artes visuales, Lola Mora, de acuerdo a las investigaciones del historiador, "llegó a adquirir un total de trece minas, ubicadas en el norte de la provincia. La mayoría eran de oro y de cobre".

Durante muchos años se creía que en el paraje de Los Baños, unos 5 kilómetros adentro, la multifacética Lola Mora estuvo trabajando e investigando las propiedades del esquisto bituminoso, que abunda en la zona. Albarracín, junto a su hermana, la geóloga Angelita Albarracín, recorrieron y exploraron en diversas oportunidades la zona, en donde Lola Mora habría vivido y trabajado casi dos años en actividad minera.

Parte de las investigaciones en Los Baños.

Explicó que "hasta la fecha no hay documentación fehaciente sobre Lola Mora explotando el esquisto bituminoso y sus derivados, tales como el aceite, nafta y demás derivados que se extraen del mismo. Lo que sí hay es una solicitud de ella para las bateas ante la Secretaría de Minería de Salta, para la exploración y cateo de este mineral, pero no hemos encontrado, en una investigación de más de diez años, o un pedido o una solicitud de cateo de Lola Mora para lo que es Rosario de la Frontera y específicamente en Los Baños o en El Ceibal, que es un lugar donde abunda este tipo de rocas".

Además, detalló que la investigación se ramificó hacia los socios de las minas que Lola Mora tenía en la época. "Al faltar estos datos, investigamos a Larán y Aráoz, quienes fueron sus socios en Rosario de Lerma y en La Poma, pero en la zona de Los Baños, ni Lola Mora ni sus socios ni ninguna otra empresa solicitó cateos y exploración para esquistos bituminosos en Rosario de la Frontera en la primera década del siglo XX. Tuvimos que recurrir a fuentes secundarias y primarias para armar y sostener su presencia acá".

Los esquistos bituminosos que abundan en la zona de Los Baños.

Versiones de la época

"Hay unas versiones orales que recogió el historiador Carlos Maita, de un matrimonio que se casó en 1925: Liane y Felisa Arroyo. La mujer en los 80 le comentó a Maita que sí conoció a Lola y que efectivamente, fue madrina de su casamiento". Argumentó que "estos datos no los pudimos comprobar a través del acta del Registro Civil cuando se casa, pero sí la fecha es llamativa: 1925, que es cuando hay una convergencia de todas las versiones y publicaciones que se hicieron en diarios y periódicos de que Lola Mora estuvo presente en Rosario de la Frontera a fines de 1924, 1925 y parte de 1926". El esquisto está a 5 kilómetros de la casa en la que se supone estuvo Lola Mora, pero no pudimos constatar actividad minera alguna, tampoco hay rastros de construcciones ni de socavones".

De igual manera, afirmó que no se detectaron rastros de explotación a nivel industrial y se cree que la escultora limitó sus investigaciones del esquisto más bien a manera personal. "De allí es que la versión de que incluso tenía hornos en la zona, tampoco lo pudimos comprobar. Estamos hablando de hornos de grandes dimensiones y que tienen una construcción bastante compleja".

Más de 10 minas en la provincia de Salta y un trabajo en Jujuy

"Hasta el año 1925 Lola Mora tenía registradas trece minas y dos pozos de petróleo en Orán, que las termina perdiendo por falta de pago de canon. Ella compró los derechos pero no pagó el canon para poder mantenerlas en el tiempo. Eran minas que estaban registradas desde el año 1908. Entonces, creemos que su actividad minera en Salta comenzó en el año 1918, que es cuando compra pozos de petróleo en Orán, por lo tanto, nos tenemos que remontar a ese tiempo. Aparecen también a su nombre minas en La Poma, en el Valle de Lerma y la Quebrada del Toro. Son de cobre y de plata y otras de oro y de cobre".

"Y en sus solicitudes de cateo y exploración de esquistos en Salta, no hemos podido encontrar ninguna, pero sí hay un pedido de exploración de esquisto en Jujuy, que es donde la hacen descubridora de este nuevo mineral y se le concede en 1925. En esa fecha ella está muy enojada con las autoridades de Jujuy, por lo tanto, se la desvincula de la actividad en esta provincia y sí centra su actividad en la provincia de Salta".

"Entre los años 29, 30, 31 y 33 caducan todas sus minas por falta de actividad y en el año 33 se desentiende de todas sus minas porque ya estaba afectada con su enfermedad, por lo que tuvo que abandonar su ardua tarea en las minas de Salta".

"Concluimos que Lola Mora estuvo en la Ciudad Termal, pero solamente por cuestiones investigativas, de exploración y a modo de laboratorio y no de producción. Agradezco al profesor Milenko Jurcich y al historiador de El Tala Felipe Ortiz por la colaboración en esta tarea", finalizó Albarración.

 

PUBLICIDAD