¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO. "Este gobierno se va a terminar el 10 de diciembre y no tomaron una medida contra la inflación"

Entrevista a María Eugenia Vidal, exgobernadora de Buenos Aires y referente del PRO a nivel nacional.
Jueves, 25 de mayo de 2023 01:23

María Eugenia Vidal llegó a Salta para participar de un encuentro de legisladores provinciales de todo el país y reunirse con mujeres emprendedoras. Durante una entrevista exclusiva con El Tribuno, habló sobre la situación del país, la inseguridad, sobre la necesidad de una reforma a nivel nacional de la educación y expresó su preocupación por la economía y la inflación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

María Eugenia Vidal llegó a Salta para participar de un encuentro de legisladores provinciales de todo el país y reunirse con mujeres emprendedoras. Durante una entrevista exclusiva con El Tribuno, habló sobre la situación del país, la inseguridad, sobre la necesidad de una reforma a nivel nacional de la educación y expresó su preocupación por la economía y la inflación.

El 14 de mayo hubo elecciones provinciales en la que Gustavo Sáenz logró la reelección. ¿Qué balance hace de Juntos por el Cambio?

Fue segunda fuerza y además los salteños ya eligieron. Ahora toca, en lo que hace a nivel provincial, empezar a trabajar. Que los concejales, los intendentes, los diputados provinciales, el gobierno, el Poder Ejecutivo, se aboquen a la tarea de resolver los problemas de los salteños. A nosotros nos sigue tocando la tarea de trabajar desde la Cámara de Diputados, pero también en los programas y en los planes para poder transformar la Argentina a partir del 10 de diciembre si los argentinos eligen Juntos por el Cambio

 

En la provincia hay un paro docente desde hace tres semanas. Fuiste gobernadora de la provincia Buenos Aires, ¿cómo lo manejaste vos los paros? ¿Y qué opinión tenés de una medida de fuerza que afecta a tanta gente, sobre todo a los chicos?

Creo que tu pregunta terminó de la mejor manera y es que los protagonistas del sistema educativo son los chicos. Todo lo que hacemos, las escuelas con sus edificios, los docentes al frente del aula, la directora, el Ministerio de Educación... todo el sistema educativo, los padres involucrados en la comunidad educativa. Todo es para que los chicos aprendan. Y hoy más allá del paro, tenemos un problema en la educación pública de todo el país muy grave y es que los chicos no están aprendiendo. O sea que todo ese trabajo que el mundo adulto hace no está cumpliendo su objetivo porque los chicos llegan, en casi la mitad de los casos, a sexto grado sin saber leer y comprender un texto. Y mucho menos tienen herramientas que les van a servir para conseguir un trabajo o para lo que hoy demanda el mundo. No manejan un segundo idioma, no saben robótica, no conocen programación. Son cosas que hoy son parte de la nueva alfabetización. Si nosotros seguimos discutiendo únicamente la educación a través de la paritaria y no nos reunimos todas las partes, padres, gobierno, Poder Ejecutivo, legisladores, gremios, docentes, a ver cómo vamos a hacer para que nuestros hijos tengan las herramientas que necesitan y puedan conseguir trabajo cuando terminen el secundario, vamos a seguir en un conflicto que perjudica a todos. Hoy sabemos después de la pandemia lo que cuesta un día de clase perdida. Sabemos lo doloroso que es. Entonces, ojalá que las partes se pongan de acuerdo y que la escuela mañana reciba a todos los chicos. Pero que no se olvide que mañana, si el paro se levanta y las partes se ponen de acuerdo, no nos quedemos ahí. Tenemos mucho más que trabajar para que de verdad podamos decir, hoy en esa escuela nuestros hijos aprenden. Hoy todavía no lo logramos.

¿Qué opinión tiene sobre las PASO (elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias?

Yo creo que es la manera más transparente para que los argentinos puedan elegir quién quiere que sea el candidato de cada partido, de espacio político o coalición. Ellos eligen, ellos tienen la voz ese día. Ese domingo van a elegir a quienes quieren que sean los candidatos y luego vendrá la segunda instancia. Creo que es mucho mejor que una interna de aparato, de afiliados, que en el pasado demostraron ser internas no siempre transparentes. Creo que esta es la manera, más llana, de elegir.

¿Cómo ves el país? ¿Cómo ves la situación económica, social?

La verdad es que la Argentina de hoy duele, y duele injustamente.

¿Por qué?

Duele injustamente porque la Argentina tiene con qué. Cada vez que recorro el país encuentro recursos y palancas para crecer, para generar trabajo. Sin ir más lejos, esta provincia tiene minería, tiene turismo, tiene agroindustria. Tiene muchísimo para desarrollar y generar trabajo. Y en cada lugar del país es así, pero ¿por qué no sucede? No sucede porque hay una inflación del 120%, no sucede porque cualquier emprendedor hoy tiene que empezar con plata que le presta la familia o que ahorró él mismo porque no hay crédito. No sucede porque una pyme, un emprendedor está más preocupado en tener un contador que le explique todos los impuestos que tiene que pagar, que le llevan un montón de tiempo. Los argentinos y sus trabajadores están pensando cuántas cuotas le da la tarjeta de crédito porque de otra manera no pueden acceder a nada y a qué tasa de interés se lo va a cobrar. Viendo si ponen su sueldo en Mercado Pago para no perder contra la inflación. Entonces, toda esa economía que no se ha resuelto, hoy angustia y no solo angustia, sino que le quita esperanza y futuro a los argentinos. Es una Argentina que me preocupa enormemente desde ese lugar. Me preocupa que nuestros chicos no aprendan en la escuela. Me preocupa que muchos argentinos en muchos lugares del país sientan miedo. Que tengan miedo de que les roben en la calle a ellos, a sus hijos, de que los maten por nada. Me duele cuando veo Rosario, porque sé y porque estuve en el conurbano de la provincia de Buenos Aires y sé que cuando el narcotráfico se lo deja avanzar el delito crece y se lleva la vida de muchísimos de nuestros hijos.

 

¿Qué opinión tenés sobre el caso del policía que asesinó a un delincuente?

La Justicia tiene que determinar qué pasó, pero más allá de eso, yo soy una convencida que la policía se tiene que sentir respaldada. Si el policía tiene miedo, ¿qué le queda a los ciudadanos? Si el policía tiene que pensar si actúa o no, ¿qué nos queda a aquellos que dependemos de la policía? Los argentinos necesitamos que haya políticas de seguridad en serio. Necesitamos sentirnos cuidados. Y el policía también. El policía es un esposo, un hermano, un hijo más que sale todas las mañanas armado a dar su vida por nosotros, porque es el que puede actuar cuando nosotros estamos desprotegidos. Entonces la policía necesita que el poder político, que las leyes, lo respalden. Por supuesto que si comete un exceso en cumplimiento de su deber tiene que ser sancionado. Pero en el marco de la ley, si se defiende en el marco de la ley hay que respaldarlo y hay que darle todas las garantías de que puede actuar, porque un policía que no actúa es la anarquía, es el triunfo del delincuente y del más fuerte.

¿Qué opinión tenés sobre el Gobierno nacional?

El mandato de este presidente, con la vicepresidenta, con el ministro de Economía se va a terminar el 10 de diciembre y todavía no tomaron una medida en serio para terminar con la inflación. Que este es un gobierno que mientras los argentinos sufren, hacen una manifestación masiva el 25 de mayo, y yo me pregunto ¿qué tenemos para celebrar? Además de la fecha Patria que la vamos a compartir todos en familia en nuestras casas, ¿qué celebra el Gobierno después de 20 años? ¿Celebra un 120% de inflación? ¿Celebra que nuestros hijos con un título secundario no tengan trabajo? ¿Celebra que nuestros chicos no aprendan en la escuela? ¿Celebra que los derechos sean de los delincuentes y no de las personas que trabajan y se levantan a las 5 de la mañana y tienen miedo de tomarse un colectivo? Lo único que muestra el acto de mañana es una enorme distancia, una más, entre la política y la gente. A mí no me importa quién va a ser el candidato al frente de todos, honestamente no es lo que no me deja dormir. Me preocupa que 6 de cada 10 chicos sean pobres y que un tercio pase hambre. Si es Wado, si es Massa... ¿Qué importa? La verdad es que me parece de una indiferencia que indigna.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD