¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hubo 1,3 millones de turistas en el país y casi 28.000 en Salta

La provincia fue la más visitada el fin de semana largo, después de San Juan. Los visitantes dejaron $1.200 millones. Lo más destacado: la amabilidad salteña.
Lunes, 29 de mayo de 2023 02:22

Dicen que los salteños son una mezcla de querendones y amables, y este fin de semana largo por el feriado patriótico ese fue el mejor recuerdo de estas tierras que miles de turistas se llevaron de regreso a sus casas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Dicen que los salteños son una mezcla de querendones y amables, y este fin de semana largo por el feriado patriótico ese fue el mejor recuerdo de estas tierras que miles de turistas se llevaron de regreso a sus casas.

Los números del Ministerio de Turismo y Deportes de la Provincia indican que visitaron Salta entre el jueves y ayer casi 28.000 personas, lo que dejó un impacto económico de poco más de 1.200 millones de pesos. A nivel país, el movimiento fue de 1,3 millones de personas. Pero en una recorrida que hizo El Tribuno por algunos puntos de la capital, lo que más destacaron los visitantes fue la amabilidad de quienes los alojaron, les sirvieron una comida, los invitaron a cantar y bailar folclore en una peña, o les dieron alguna indicación para llegar al lugar que querían conocer.

Williams, que llegó desde Buenos Aires, contó que es la primera vez que venía a Salta: "No esperaba esto... ¡es maravillosa Salta! Lo que más me gusto fue el Tren a las Nubes".

Los que volvieron

Alejandro, también de Buenos Aires, contó que ya estuvo aquí cuatro veces, y que en este fin de semana "fuimos a Cafayate, a Cachi, a la Cuesta del Obispo y después viajamos a Jujuy".

Roberto y su grupo de amigos, de la localidad bonaerense de Tres Lomas, en el límite con La Pampa, se quedan hasta el 3 de junio, aprovechando el PreViaje. "Ya estuvimos aquí varias veces y ahora queremos ir a Cachi, Cafayate e Iruya; lo que más nos gusta es parar en la ruta porque nos encontramos siempre con cosas interesantes, además el salteño es muy amable y tiene muy buena predisposición con el turista", relató.

Norma y Juan Carlos llegaron desde Córdoba el miércoles 24 y si bien ya conocían Salta, dijeron que la encontraron "distinta". "Salta siempre es bella", dijo ella. Como muchos otros, la pareja hizo base en la capital y salieron en tours hasta las salinas y Purmamarca, en Jujuy. El mejor recuerdo: la artesanía local, los ponchos y las ruanas.

"Soy una enamorada de Salta, es la segunda vez que vengo este año", dijo Griselda, quien junto a dos amigas llegó desde Chaco. "Fuimos a las peñas, a las Salinas y Purmamarca. La comida es riquísima, comimos empanadas, humitas, tomamos vinos. Estamos encantadísimas las tres, la gente nos ha atendido muy bien", dijo. Y repitió "todos los salteños son muy amables; nos vamos emocionadas porque la gente es muy acogedora, es la mejor impresión que me llevo".

Una familia de San Rafael, provincia de Mendoza, comentó que lo que más les gustó de Salta fue el centro. "Muy cuidado", destacaron. El recorrido por la provincia incluyó para ellos una visita a Cafayate, Iruya y las salinas (en Jujuy). "Elegimos Salta porque no la conocíamos, usamos el PreViaje. Es muy linda Salta, el centro de la ciudad, la gente, la vista en la zona de montaña es más imponente", remarcaron.

Movimiento récord para el feriado patriótico

De acuerdo a los primeros relevamientos del Observatorio Argentino de Turismo (OAT), más de 1,3 millones de turistas se movilizaron por todo el país, cifra récord para este fin de semana de mayo.

El impulso de la cuarta edición del programa PreViaje, el impacto del Mundial Sub-20 y la llegada de visitantes del extranjero (especialmente desde Chile, Uruguay y Brasil) son los principales factores que explican estos números.

San Juan volvió a ser la provincia con mejor nivel de ocupación (97 por ciento), mientras que destinos como Salta, la Quebrada de Humahuaca, Mendoza, San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes, Puerto Iguazú, Merlo, Tandil y Santiago del Estero superaron el 90 ciento de ocupación.

Por su parte, desde Aerolíneas Argentinas informaron que más de 230 mil pasajeros volarán durante el fin de semana largo, con ocupación por arriba del 96 por ciento en destinos turísticos.

"Con el impulso de PreViaje, el impacto del Mundial Sub-20 en nuestros destinos y la fuerte recuperación del turismo receptivo, vamos a tener un movimiento turístico histórico durante mayo y junio. Este fin de semana largo da cuenta de eso", aseguró el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD