¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
24 de Febrero,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La marcha de docentes y personal de salud autoconvocados llegó a Casa de Gobierno: hubo incidentes

Miles de personas se sumaron a la medida de protesta y marcharon por la calle San Martín hasta llegar a Grand Bourg.
Miércoles, 31 de mayo de 2023 12:12

La gran marcha provincial organizada por docentes y personal de salud autoconvocados ya es un hecho, y miles de personas se concentraron en la plaza 9 de Julio para marchar con destino a Casa de Gobierno.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La gran marcha provincial organizada por docentes y personal de salud autoconvocados ya es un hecho, y miles de personas se concentraron en la plaza 9 de Julio para marchar con destino a Casa de Gobierno.

La fila de protestantes abarcó varias cuadras y avanzó calle San Martín hasta llegar a Grand Bourg, donde ahora se manifiestan en el acceso del lugar donde trabajan los ministros de Gobierno.

Un conocido Ticktocker saltó una de las vallas de seguridad y se lanzó donde se encontraba la Policía. (Video)

Hay un gran despliegue policial en Grand Bourg para contener a los manifestantes que tras forcejear con la policía tiraron una valla para acceder al interior del predio.

 

 

"La grilla que firmaron no es legitima y es mentira que pedimos tres canastas básicas. Eso es mentira, solo pedimos una. Y los aumentos que muestran son para los médicos, nosotros peleamos para los de abajo, personal de ordenanza, enfermeros", indicó una enfermera en la manifestación.

El enojo de los manifestantes se agravó en las ultimas horas por dos sucesos. Uno de ellos fueron las declaraciones de la jueza Ada Zunino, quien manifestó que no va a dar marcha atrás con la imputación de los docentes detenidos días atrás en el expeaje Aunor y negar que hubo represión ese mismo día.

Por otro lado, la media sanción de Diputados a un proyecto de ley para regular las protestas sociales, que establece que se debe pedir autorización un día antes de manifestarse. La iniciativa fue cuestionada por legisladores de la oposición e incluso del oficialismo, por lo que hubo 21 abstenciones a la hora de la votación. 

Vale recordar que el sector autoconvocado rechazó el incremento del 34% hasta julio acordado por el Gobierno provincial y los principales gremios docentes (excepto Sitepsa). En contrapartida, exigen que se reabra la negociación con ellos, "los autoconvocados", y se realice una propuesta superadora, acorde con la creciente inflación y teniendo en cuenta que la canasta básica total se ubicó en abril en $203.361. Además de un pliego más extenso que en uno de sus puntos plantea que no se descuenten los días de paro. Tras la reunión fallida del lunes, los docentes piden ser recibidos por funcionarios de primera línea con poder de decisión

PUBLICIDAD