¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En el país más envejecido de la región, el 7 % de la población salteña es adulta mayor

Sin centros de atención especializados para ancianos, los profesionales de la salud trabajan con sobresaturación en clínicas y hospitales.
Jueves, 01 de junio de 2023 17:31

Estudios realizados por la Organización de Naciones Unidas arrojaron datos preocupantes: 5,7 millones de personas en Argentina son mayores de 65 años, por lo que Argentina se convirtió en el país más envejecido de la región y Salta, en concordancia, no es la excepción, ya que el 7% de la población en la provincia supera esa edad. A su vez, la tasa de natalidad mermó al igual que la tasa de mortalidad. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Estudios realizados por la Organización de Naciones Unidas arrojaron datos preocupantes: 5,7 millones de personas en Argentina son mayores de 65 años, por lo que Argentina se convirtió en el país más envejecido de la región y Salta, en concordancia, no es la excepción, ya que el 7% de la población en la provincia supera esa edad. A su vez, la tasa de natalidad mermó al igual que la tasa de mortalidad. 

El Tribuno pudo saber que los médicos salteños que se especializan en adultos mayores se encuentran preocupados porque perciben que"No hay visión política para lograr la atención adaptada del adulto mayor".

Las estadísticas arrojan que en la actualidad se necesitan siete personas para sostener un adulto mayor, económica y socialmente, y las proyecciones a 2030 indican la existencia de únicamente de cuatro personas, situación que ya puede percibirse en las distintas cajas de jubilaciones, lo que genera pensar que en no mucho más tiempo, no habrá aportantes que sujeten a quienes se ajusten al retiro laboral.

Para 2050, además, se estima que el 9% de la población salteña será adulta mayor y la mayoría tendrá 80 años o más (con franco aumento de los mayores de 100 años, sobre todo mujeres).

Si bien Salta cuenta con una Subsecretaría de Cuidados y Asistencia al Adulto Mayor a nivel provincial y la Dirección de Adultos Mayores en la municipal, y que semanas atrás inauguró un complejo habitacional denominado "Casa Activa ( un programa para personas adultas, con el objetivo de potenciar su desarrollo humano desde una mirada solidaria, colaborativa e innovadora)", la mirada de los médicos es que este tipo de acciones sirven pero "son pequeños parches".

Menos nacimientos

Hace cinco años, el porcentaje de adultos mayores ya era superior a la cantidad de menores de 5 años y en 2047, los adultos mayores superarán al porcentaje de menores de 15 años.

"Solo uno de cada cuatro adultos mayores tendrá pensión y los otros tres nada", indicaron a este medio. 

Lo cierto es que la población activa sostiene a la población anciana y los médicos entienden que tras los números ya expuestos, "el proceso es irreversible y obliga a planificar cambios en las políticas, especialmente en cuatro pilares: salud, educación, participación y seguridad social".

Para los profesionales "hace falta formación porque nosotros hacemos visible lo invisible y lamentablemente no hay conciencia social para contener a los adultos mayores. No se esta ofreciendo la posibilidad de centros de atención adecuada a esta población e incluso las redes y centros como oficinas a nivel provincial y municipal, no tienen desde salud publica, política de atención precisas, ni se estimula la formación , apertura, o ampliación de servicios de geriatría".

Y agregaron: "Un abordaje adecuado incluye herramientas adecuadas, espacios necesarios, como consultorios de valoración funcional, valoración cognitiva, talleres de caídas y kinefilaxia. En definitiva, hay una negación al reconocimiento del envejecimiento poblacional como un problema a abordar".

Otros datos registrados dieron cuenta que el 58% de los mayores de 75 años visita una guardia al menos una vez al año. El 30% reingresa o muere a los tres meses, el 40% es institucionalizado al alta y el promedio de día de internación es de 5,5.

En la Convención Interamericana sobre la protección de los derechos humanos de los adultos mayores, se expuso que Argentina y el mundo deben cambiar conceptos.

"En diferentes artículos, se abordan conceptos como viejismo, edadismo, abuso. Legisla sobre la necesidad de personal idóneo, estructuras y redes para contener a la población vulnerable, la necesidad de cambios en conceptos arraigados, en definitiva, garantizar atención con estructuras acordes a la edad, formación de personal idóneo, redes de contención, políticas de contención", comentaron quienes participaron de charlas brindadas por la ONU.

"La salud no tiene precio, pero tiene un costo"

Uno de los invitados por la Organización de Naciones Unidas fue el profesional Lucio Criado, quien también dialogó con El Tribuno sobre la problemática que existe respecto al envejecimiento poblacional: "Los sistemas de salud no están preparados para contenerlos", sostuvo al tiempo que indicó que el sedentarismo ganó terreno.

"En los últimos tiempos aumentó la obesidad, especialmente en Argentina y también las enfermedades asociadas", dijo.

Criado insistió en que "el enfermo tiene varias enfermedades. Tiene una carga de enfermedad que hace muy difícil a la carga de salud y a la carga económica de países como Argentina".

Consultado por el envejecimiento poblacional y la falta de centros de atención adecuados para ancianos, el profesional comentó:  "Es un hecho real, hay más adultos mayores con más limitaciones y los sistemas de salud no están preparados para contenerlos".

Y si bien hay mayor expectativas de vida, también hay más enfermedades. "De cada mil pacientes de 80 años, 940 toman remedios y 400 de ellos toman de cinco remedios. Es carísimo ya sea para la obra social o para la propia persona que abone su remedio". 

"Siempre digo que la salud no tiene precio, pero tiene un costo y alguien tiene que pagarlo. Lo ideal es llegar a un envejecimiento saludable. No hay nada más lindo que llegar a 'viejos' estando sanos y viajar. En Latinoamérica una de las causas de abandono de estudios es porque los nietos deben cuidar a sus abuelos".

Y aclaró que "la crisis del futuro está entre los sanos y enfermos y los accesos". ¿Cómo es esto? "A igual número de enfermedad, en los países pobres se mueren tres veces más".

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD