¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Defensoría para inquilinos ya intervino en 70 audiencias de conciliación

En el 70% de las actuaciones se llegó a un acuerdo, en el que las partes pudieron lograr el equilibrio en sus relaciones de contrato y renegociar los términos.
Jueves, 29 de junio de 2023 00:00

Aunque no todas las situaciones de alquiler de una vivienda involucran prácticas injustas o desmedidas, hay muchos casos en los que se genera una desigualdad en la relación contractual y se ponen en riesgo los derechos y la estabilidad de quienes alquilan una vivienda para uso familiar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Aunque no todas las situaciones de alquiler de una vivienda involucran prácticas injustas o desmedidas, hay muchos casos en los que se genera una desigualdad en la relación contractual y se ponen en riesgo los derechos y la estabilidad de quienes alquilan una vivienda para uso familiar.

Ante este escenario, la Municipalidad de Salta puso en marcha una Defensoría de Inquilinos, vecinos consorcistas y propietarios para garantizar que se cumplan sus derechos. Este organismo se creó el 15 de marzo de este año, Día Mundial de los Derechos de los Consumidores. Allí brindan asesoramiento gratuito y arbitran en audiencias conciliatorias para garantizar el cumplimiento de la ley de alquileres. Su objetivo principal es asesorar a quienes alquilan una vivienda en la ciudad.

Emilia Calmejane, abogada y subsecretaria de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Salta, en diálogo con El Tribuno expresó que hasta el momento han tenido más de 70 intervenciones durante estos tres meses, con un 70% de acuerdos entre las partes. En el nuevo organismo también reciben consultas sobre aumentos abusivos y desalojos injustos.

"La idea era llegar a este conjunto de consumidores, que son los inquilinos y los vecinos consorcistas. Lo hicimos así porque nosotros sostenemos que el inquilino es un consumidor en el marco técnico legal, y esto nos permite a nosotros poder aplicarle todos los beneficios del estatuto de la Ley de Defensa del Consumidor, que siempre protege al sujeto más vulnerable, que para nosotros no hay duda que es el inquilino", remarcó la funcionaria.

Emilia Calmejane afirmó que como consecuencia de lo que generó la nueva ley de alquileres y la intervención del Estado nació la Defensoría, que no solamente brinda asesoramiento jurídico gratuito sino que también lo que hace es arbitrar las audiencias conciliatorias.

"Nosotros como autoridades de aplicación controlamos la correcta aplicación de la ley de inquilino y también del estatuto de defensa del consumidor a favor del inquilino o de la parte más perjudicada. Somos la única oficina a nivel nación de defensa del consumidor que estamos trabajando y que hemos creado este organismo dependiendo de nuestra área", remarcó la funcionaria.

Hasta el momento la Defensoría tuvo más de 70 intervenciones de requerimientos de audiencias conciliatorias. En el 70% se llegó a un acuerdo, se llegó a que las partes puedan lograr el equilibrio contractual en sus relaciones de contrato.

"Esto es muy importante porque lo que nosotros notamos es que tanto inquilinos como propietarios se ven perjudicados por la ley. En este momento no le genera ningún beneficio a ninguno de los dos. Y, aparte de eso, la instancia conciliatoria lo que permite es volver a renegociar los términos, volver a sentarse a dialogar. Tratamos de volver a tener el valor de los acuerdos entre las partes", aseguró la funcionaria.

El acuerdo entre las partes "desapareció" cuando se dictó la nueva ley de alquileres, y se estableció el monto de alquiler y un nuevo plazo de contrato, eso perjudicó a las partes involucraras.

"Eso es lo que lo que nosotros estamos viendo hoy, son consecuencias muy graves, como por ejemplo que los propietarios han decidido sacar su vivienda de la oferta de alquiler y prefieren venderla o afectarla a alquileres temporarios o turísticos, porque no quieren destinarlas al alquiler de vivienda porque saben que el Estado en cualquier momento puede intervenirle el contrato", rescató la funcionaria.

Las consultas diarias de inquilinos sobre problemas de alquiler y desalojo en Salta son atendidas por la Municipalidad, que intenta resolver los casos mediante conciliación. Se buscan soluciones, como acuerdos de precios o plazos de pago flexibles.

En la Defensoría se reciben muchas consultas diarias sobre algunos de estos temas. Emilia Calmejane aclaró que aproximadamente se tienen hasta diez consultas por día en la oficina que está en la avenida San Martín 511. Aclaró que las personas que quieran acercarse por el organismo deben sacar turno en la página web www.municipalidadasalta .gov.ar/inquilino, ahí tienen un botón para gestionar el turno.

"Muchas consultas se terminan en el asesoramiento, por suerte, pero bueno, hay ciertos casos graves en los que por ahí no hay forma de poder solucionarlo mediante el diálogo, entonces arbitramos la instancia de conciliación", afirmó la funcionaria municipal.

Consultas sobre las renovaciones

Durante junio en la Defensoría se recibieron muchas consultas relacionadas con los montos de las renovaciones de contratos. Emilia Calmejane explicó que durante este mes los propietarios están realizando actualizaciones que van entre un 100 y un 120% más de lo que sale el valor del alquiler. O sea que la persona que estaba pagando 70 mil pesos para negociar un nuevo contrato se le iría 140 mil pesos. 

  Emilia Calmejane, en el lanzamiento de la Defensoría.

"La verdad que es un montón y esto es una situación angustiante para los inquilinos, porque estos índices de contrato de alquiler que se han impuesto no son reales con la actualización del salario laboral, sobre todo en Salta capital", expresó. 

Otros temas de consultas que reciben en la Defensoría están relacionados por reiterados aumentos por parte de los propietarios cuando la ley prevé un solo aumento anual. Han tenido casos de personas que le han querido actualizar todos los meses. Hay situaciones donde se quieren realizar hasta tres o cuatro aumentos anuales, lo cual es contrario a lo que establece la ley. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD