¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Rosa Machado y Martha Grondona, lecturas y vivencias

Continúa el ciclo Voces de Mujeres en Pro Cultura, Mitre 331, este jueves, a las 20.
Martes, 06 de junio de 2023 23:40

Pro Cultura Productora de Contenidos Culturales y Arte presenta este jueves, a las 20, en Pro Cultura Salta, Mitre 331, a las escritoras Rosa Machado y Martha Grondona, quienes compartirán una charla en la que habrá lecturas y vivencias. Un encuentro entre escritores y lectores con entrada libre y gratuita.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Pro Cultura Productora de Contenidos Culturales y Arte presenta este jueves, a las 20, en Pro Cultura Salta, Mitre 331, a las escritoras Rosa Machado y Martha Grondona, quienes compartirán una charla en la que habrá lecturas y vivencias. Un encuentro entre escritores y lectores con entrada libre y gratuita.

La voluntad de las palabras

La escritora Rosa Machado editó últimamente “La sonrisa descalza", "La fraternidad de los cocodrilos sonrientes”, y dice de este último: “Es un libro de poemas que me exigió un camino diferente, en mis otros libros buscaba un camino hacia lo positivo; en cambio, en este no me dejé llevar por el impulso de la lengua. Suelo demorarme en la forma, en la voluntad con que se mueven las palabras, en las figuras, en las metáforas, le doy vueltas hasta encontrarla, necesito de otras miradas. Al componer un libro voy actualizando el material que voy juntando. Mis escritos son siempre verídicos de alguna manera porque escribo sobre experiencias vividas. El contenido gira en torno a los aconteceres y las relaciones que me acercaron a ellos. Algunos no me encuentran, sienten que soy otra, traté de sostener la esperanza”.

“Escribo desde muy joven, y leí mucho en aquel tiempo. A los 17 años vendía libros de la editorial española Aguilar, ahí aproveché para leer los clásicos, Cervantes, Lope de Vega, Quevedo, Becquer, Juan Ramón Jiménez, Dostoyevski, Tolstoi, San Juan de la Cruz, Chejov, Federico García Lorca, Camus y también en aquella época leí a Simone de Bouvoir. Pero lo mejor que leí, hasta las lágrimas, fueron los ‘Relatos Completos’ de José María Arguedas y Rabindranaz Tagore, la ‘Ofrenda lírica’. Después me maravilló ‘Cien años de soledad’, el boom del realismo mágico y los autores y poetas de aquellos años 70”, contó sobre su pasión literaria.

“Los argentinos maravillosos que escribieron en lengua castellana, Borges, Cortázar, Gelman, los devoraba. A veces mis hermanas cuentan recuerdos de juventud, les pregunto por qué no estaba con ellas y me dicen ‘vos estabas leyendo’. En el año 1975, me publicaron algunos esbozos en el diario El Intransigente, como también en otros diarios que tenían una sección literaria. Fueron tiempos de silencio, pero siempre algo se mueve”, agregó.

“En los años 80, Walter Adet hizo una antología, ‘Cuatro siglos de literatura en Salta’, en la que incluyó a los jóvenes poetas. Puedo decir que mi mentor fue Jesús Ramón Vera, poeta y editor salteño que publicó en su editorial Tunparenda a varios poetas locales. Mi primer libro, ‘Canción de la Ballena’, se financió vendiéndolo por adelantado con talonarios que preparó Vera”, recordó.

“Las lecturas y escrituras desordenadas me acompañaron toda la vida, dice Julia Kristeva: ‘Son el movimiento de la imaginación literaria’”, dice la escritora.

Entre sus libros publicados, se pueden mencionar además "Fiesta de mandarinas" (1999) y "Salmos domésticos" (2001).

“Hacer el pan, nombrándolo"

Martha Grondona tiene libros de poesía, cuentos y novelas.

La poeta Teresa Leonardi dijo de ella en contratapa de “Milagros profanos”: "Grondona cava y explora con sensibilidad e inteligencia en el rico yacimiento de su subjetividad donde cabe todo el arco de las emociones, deseos, sueños, reflexiones. Lo hace con fluidez, con una economía verbal que soslaya el grito expresionista o la palabra aireada. Esta escritura evidencia un austero lirismo, una maestría en el arte de tensar lo dramático sin desbordarse en retóricas o voces grandilocuentes. Toda su poética parece concentrarse en este aforismo suyo: 'Hacer el pan sólo nombrándolo/ sin galas'".

Entre sus obras se puede enumerar “Letra de cambio”, poesía; “La mala leche”, novela; “Trocha angosta”, cuentos; “A calle abierta”, poesía; “Barro y estrellas: la mujer aborigen factor transculturador en Salta”, ensayo; “La mancha de iodo", novela.

El Fondo Editorial de la Provincia editó "Como un Dios bifronte", antología de sus obras. El último libro de Martha Grondona es “Plegarias profanas”, poemas.

Temas de la nota

PUBLICIDAD