¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Advierten que la mayoría de las mordeduras de perros se producen en el ámbito del hogar

En lo que va del año, ya se registraron 442 casos. Las víctimas suelen ser los menores de la casa.  
Viernes, 09 de junio de 2023 19:57

El aumento de casos de mordeduras de perro, generó alerta y más aún, cuando en un relevamiento sobre los 442 casos que ya se registraron en la provincia, en lo que va del año, se detectó que la mayoría de estas situaciones se generan en el ámbito del hogar. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El aumento de casos de mordeduras de perro, generó alerta y más aún, cuando en un relevamiento sobre los 442 casos que ya se registraron en la provincia, en lo que va del año, se detectó que la mayoría de estas situaciones se generan en el ámbito del hogar. 

Según expresaron desde el Ministerio de Salud de la provincia, en lo que va del año ya se registraron  442 casos de mordeduras de perros.

Todas las semanas se notifican accidentes de este tipo. S

Una mordedura de perro es considerada, desde el punto de vista sanitario, como un accidente potencialmente rábico (APR). Episodios de este tipo se reportan todas las semanas desde distintos puntos de la geografía provincial. En la mayoría de los casos, las mordeduras son producidas por animales de la casa y en ocasiones pueden ser de mucha gravedad, sobre todo cuando la persona mordida es un niño.


Ante esto, el Ministerio de Salud Pública destaca la gran importancia de que los mayores enseñen a los niños a no molestar a los animales y ser respetuosos con ellos, como también estar atentos a lo que ocurre cuando niños y animales entran en contacto.

También se debe enseñar a los niños a no acercarse ni tocar a animales desconocidos, no provocarlos y, en el caso de que el animal actúe de manera extraña o agresiva, alejarse de inmediato.

Se debe tener en cuenta que, aunque los perros sean mascotas de la familia, pueden ser peligrosos, sobre todo si se los molesta.

Por otra parte, se recomienda a quienes tienen animales en el hogar, llevarlos al veterinario con regularidad, mantenerlos limpios y con las vacunas al día.

Una mordedura de perro puede implicar graves secuelas de por vida en los niños, principalmente en los más pequeños. Además, el tratamiento requiere grandes sacrificios por parte del niño afectado y su familia. 


Cuidados a tener en cuenta después de una mordedura


En caso de sufrir una mordedura de un animal, lavar la herida con abundante agua y jabón, no colocar alcohol ni otro desinfectante, y concurrir rápidamente al centro de salud más cercano para ser evaluado por un médico.
Cuando esté indicado, debe aplicarse la vacuna antirrábica humana lo más inmediatamente posible después de ocurrida la exposición.

En las personas los síntomas que deben hacer sospechar el diagnóstico de rabia son:

  • Fiebre
  • Inquietud
  • Dificultad para tragar
  • Dolor de cabeza
  • Sensación de hormigueo en el sitio de mordedura o lamedura, días después de haber sido agredido por un animal
  • Una vez que comienzan los síntomas, es una enfermedad que no tiene cura y produce la muerte.

En los perros y gatos los síntomas incluyen cambios de comportamiento, agresividad, salivación excesiva, imposibilidad de tragar o de beber, pupilas dilatadas, convulsiones, parálisis y muerte.

Temas de la nota

PUBLICIDAD