¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Una epidemia oculta

Sabado, 15 de julio de 2023 03:21

En su libro "The Hidden Epidemic" (Epidemia Oculta), el Dr. Thomas Levy, reconocido cardiólogo y abogado norteamericano, expone a partir de la evidencia científica la relación causal entre las infecciones bucales y la mayoría de los ataques cardíacos y los cánceres de mama.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En su libro "The Hidden Epidemic" (Epidemia Oculta), el Dr. Thomas Levy, reconocido cardiólogo y abogado norteamericano, expone a partir de la evidencia científica la relación causal entre las infecciones bucales y la mayoría de los ataques cardíacos y los cánceres de mama.

"Levy dejó su práctica de cardiología de adultos de muchos años cuando comenzó a trabajar con el Dr. Hal Huggins, un dentista con una maestría en inmunología". Gracias a dicha experiencia fue testigo de "cómo las infecciones ocultas, los empastes de mercurio, las cavidades infectadas y otros problemas en la boca podían generar enfermedades en el resto del cuerpo". Las estadísticas muestran "la naturaleza epidémica de la enfermedad oral asintomática", aún desconocida por muchos. La información presentada por el doctor abre un camino importante hacia la recuperación de muchos enfermos graves y crónicos que no encontraron respuestas a partir de otros abordajes.

Tal es el peso de las patologías de la boca en enfermedades sistémicas que Levy aboga por la necesidad de una comunicación entre dentistas y médicos, proponiendo asimismo integrar las facultades de odontología en las de medicina, es decir, que ambos estudien lo mismo y luego el odontólogo se especialice en medicina oral. Actualmente los dentistas que abordan holísticamente al paciente son los dentistas biológicos, que escasean a nivel mundial pero van creciendo poco a poco a medida que lo hacen los resultados favorables. En Salta contamos con el Dr. Juan Pablo Gramajo, reconocido a nivel mundial, Máster en Terapia Neural, Odontología Neurofocal de Barcelona y especialista en cirugía maxilofacial.

Levy nos explica que para detectar las patologías orales, la tomografía Cone Beam y unos análisis de sangre simples como la proteína C reactiva -que mide la inflamación en el cuerpo-, constituyen herramientas esenciales.

El Dr. Salvador Itriago, médico radiólogo internacional, experto mundial en dar una "segunda opinión CBCT dental, entre otros estudios, nos instruye: "Existe una misma bacteria que está implicada en cáncer de mama, colon, boca, lengua, cuello y se llama fusobacterium nucleatum. Es una bacteria que se mete dentro de tus células. Es la segunda más frecuente en la placa dental (biofilm)…". "La bacteria Fusobacterium Nucleatum, ha sido detectada recientemente en tejido tumoral de mama, promoviendo su crecimiento y progresión metastásica". "Es decir, infecciones dentales ocultas insospechadas y lesiones subestimadas que contengan esta bacteria podrían generar alteraciones que promuevan la aparición de cáncer de mama o que su pronóstico empeore, así como promover el cáncer de colon"

Por otro lado, Itriago nos explica que "la bacteremia (bacterias en sangre) de la porphyromonas gingivalis (proveniente de infecciones en boca) induce y acelera lesiones coronarias (arterias del corazón) compatibles con arterioesclerosis (formación de la placa que obstruye a las arterias) aún con niveles de colesterol en sangre en rango normal. Son bacterias que producen infarto cardíaco aunque el paciente no tenga problemas de colesterol".

Son muchos los testimonios de recuperación de pacientes con enfermedades graves o crónicas que vivieron en carne propia esta relación causal entre las patologías en boca y las enfermedades en el resto del cuerpo. Estos pacientes cuentan con el denominador común de tomar las riendas de su salud y ayudar a su dentista y a su médico en dicho desafío.

Los expertos afirman que el impacto de las toxinas en boca a nivel sistémico varía en cada paciente pero, indudablemente, cuando hablamos de pacientes con padecimientos graves parece fundamental no descartar cualquier problema en boca. Levy considera que la boca en primer lugar y el intestino estreñido en segundo constituyen las mayores fuentes de toxinas que comprometen todo el cuerpo.

 

PUBLICIDAD