¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ricardo Villada: "Es muy difícil salirnos del esquema de discusión paritaria"

El ministro de Gobierno dijo que por ahora no pagarán el bono.
Miércoles, 30 de agosto de 2023 02:49

La medida dispuesta por el Gobierno nacional del pago de un bono de 60 mil pesos a los trabajadores, públicos y privados, generó un gran revuelo en las provincias. Y en ese contexto, anoche desde el Grand Bourg señalaron que prefieren seguir el procesos de paritarias que vienen llevando adelante, antes de hablar de la suma fija propuesta por la Casa Rosada.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La medida dispuesta por el Gobierno nacional del pago de un bono de 60 mil pesos a los trabajadores, públicos y privados, generó un gran revuelo en las provincias. Y en ese contexto, anoche desde el Grand Bourg señalaron que prefieren seguir el procesos de paritarias que vienen llevando adelante, antes de hablar de la suma fija propuesta por la Casa Rosada.

"Nos es muy difícil salirnos del esquema de discusión paritaria para poder discutir cifras como las que planteó el Gobierno nacional, si no contamos con un auxilio financiero por parte de Nación. Esto ha hecho que muchos gobiernos, como se ha visto, justamente, reivindiquen el proceso de discusión paritaria y en ese marco determinar cómo van a ser los aumentos, que pueden ser algunos que tengan una suma fija, pero siempre atado a la recaudación y a las posibilidades que en definitiva tiene el Gobierno provincial", le dijo a El Tribuno el ministro de Gobierno, Ricardo Villada.

El funcionario señaló que justamente por estas horas se están llevando adelante reuniones con educación y que luego le seguirán salud y luego otros sectores. Es que justamente la Provincia tiene que definir con los gremios los aumentos salariales para el próximo trimestre.

"Nosotros reafirmamos la política que estamos llevando adelante en materia salarial, que tiene que ver con discusiones paritarias que hemos llevado a lo largo de este tiempo, llegando a acuerdos salariales que siempre han hecho que el aumento que reciben los empleados del Gobierno provincial está por encima de la inflación", señaló Villada.

En lo que va del año el Gobierno provincial otorgó un 69,5 por ciento de incremento salarial a los estatales salteños, más un bono de 60.000 pesos que pagó en dos cuotas, la primera fue cancelada en julio y la segunda la acaba de pagar el 15 de agosto.

En otro tramo de la charla con este diario, Villada destacó que la Nación no bajó fondos a las provincias para afrontar el pago del bono, lo que hace que la situación sea compleja. "La definición del Gobierno nacional de no generar ningún tipo de asistencia, como sí se ha generado en el ámbito privado, un poco nos ha limitado a los gobiernos provinciales y también a los municipales para encarar esto que entendemos que obviamente es una medida que tiende a atenuar las consecuencias de la devaluación, pero realmente nos pone en una situación muy compleja porque nos generaría un desequilibrio en nuestras cuentas", dijo con preocupación el funcionario.

Fondos

"Nosotros estamos buscando fondos para ver si lo podemos pagar o no; todavía no tengo el dinero", le había dicho temprano el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, a El Tribuno, en un breve contacto telefónico, siempre haciendo alusión a una posible ayuda que pueda bajar Nación a las provincias.

Es que en los cálculos que la cartera económica provincial hace no solo ingresan los 70.000 empleados que dependen del Grand Bourg, sino también los miles de trabajadores de los 60 municipios que hay en todo el territorio salteño.

"Sin asistencia, la situación es compleja", insistió Di Ashur, al tiempo que estimó que en el transcurso de esta semana prevén tener resuelta la situación. Dib Ashur también resaltó que Provincia ya pagó un bono de 60 mil pesos. "La Provincia ya hizo un esfuerzo muy grande en ese sentido", sostuvo.

El ministro de Gobierno, Ricardo Villada, insistió en que el esquema de paritaria es el más óptimo, ya que el esquema de bono de Nación complica la negociación, ya que hace que a futuro esa suma se descuente de la paritaria, justamente.

"Con las paritarias nosotros llevamos adelante una discusión permanente. En un momento había sido cada seis meses, lo hacíamos dos veces al año, luego se cambió esa dinámica a tres meses y ahora seguramente va a haber una discusión focalizada sobre agosto, un mes particular por la devaluación que va a impactar solo en 15 días de agosto y en la totalidad de los días de septiembre".

Los municipios

"Entendemos muy bien que la gente necesita incrementos salariales, pero no sabemos cómo vamos a abonar eso", admitió ayer Daniel Moreno, jefe comunal de Vaqueros y además presidente del Foro de Intendentes de la provincia.

La preocupación es de los 60 municipios salteños, situación que ya fue informada a las autoridades provinciales. "Es tan compleja la situación que vivimos en el interior que de los 60 municipios, 17 tuvieron que pedir créditos para pagar en cuotas el bono de la Provincia de 60 mil pesos", señaló en diálogo con Radio Salta.

"Ahora, a ese esfuerzo que las intendencias aún estamos pagando se nos junta el bono que anunció Nación", expresó Moreno.

Temas de la nota

PUBLICIDAD