Adiós a la actriz que atravesó el dolor y la sanación espiritual, "firme y de pie"

La actriz y modelo Silvina Luna falleció ayer a los 43 años en el Hospital Italiano del barrio porteño de Almagro, donde estaba internada desde el pasado 13 de junio, como consecuencia de un agravamiento de su estado de salud producto de una mala praxis del cirujano plástico Aníbal Lotocki, que en 2011 le produjo una intoxicación de metacrilato que a ella le derivó en una hipercalcemia e insuficiencia renal.

La noticia fue confirmada por la Asociación Argentina de Actores, que en su cuenta oficial despidió "con profunda tristeza" a la artista y envió sus condolencias "a sus familiares y seres queridos en este momento de gran dolor".

Luna, que saltó a la fama en 2001 cuando había formado parte de la segunda edición del popular reality Gran Hermano, había ingresado al centro asistencial para tratarse por una bacteria que le impedía estar en condiciones para afrontar un trasplante de riñón. Ocurre que, según ella misma relataba meses atrás en sus redes sociales, su estado requería ya por ese entonces que se hiciera diálisis de manera habitual varias veces por semana. Cuando fue ingresada a principios de junio al Hospital Italiano, la modelo había dejado un mensaje en el que contaba que "por ahora viene todo perfecto. Contenta con eso. Ya empecé otro camino que me tiene entusiasmada, que es el camino para combatir esta bacteria".

Sin embargo, una agudización de su cuadro y un debilitamiento general llevaron a los profesionales a sedarla e intubarla con la idea de estabilizar su organismo y dar continuidad a su preparación para la compleja intervención, aunque las medidas resultaron efectivas circunstancialmente. Si bien pudieron retirarle la asistencia respiratoria y despertarla días después, su salud, menguada luego por una infección con Covid-19 y otra bacteria, fue en progresivo deterioro hasta que en las últimas horas se había vuelto irrecuperable.

Nacida en Rosario el 21 de junio de 1980, Luna dio sus primeros pasos en el mundo de la TV como modelo publicitaria y conductora, incluso con una participación en la tira "Verano del 98", pero alcanzó la trascendencia nacional con Gran Hermano, donde se consagró subcampeona, detrás de Roberto Parra. Este protagonismo, más su carisma, catapultó su carrera en la pantalla chica y la llevó a formarse como intérprete, entre talleres, seminarios y clases de teatro con Julio Chávez, Antonella Costa, Norma Angeleri, Graciela Stefani, Gerardo Chendo y Erika Halvorsen.

En el medio, apareció como invitada en ciclos humorísticos como "Poné a Francella" y "No hay 2 sin 3", y más tarde en tiras como "Los Roldán", "Amor en custodia", "Un cortado, historias de café", "Casados con hijos", "Maltratadas", "El patrón de la vereda", "Todos contra Juan", "Gladiadores de Pompeya" y "Son de fierro"; así como con algunos papeles de mayor relevancia en "El capo", junto a Miguel Ángel Rodríguez, y "Ciega a citas", con Muriel Santa Ana y Georgina Barbarossa.

Además, su contacto con los realities continuó de la mano de Marcelo Tinelli, primero en la segunda edición del Bailando por un sueño, de Showmatch, en 2006. Luego en 2009 con la versión argentina de "El musical de tus sueños" -una conjunción del Bailando y el Cantando- y nuevamente en 2017 en la vigésimo segunda edición de Bailando por un sueño. En aquella época también solía oficiar como panelista en programas como Zapping, Pura Química o La jaula de la moda.

Y aunque en el terreno del cine tuvo una muy escueta presencia, con un único papel protagónico en "Loca ella, loco yo", comedia negra de Nicolás Tannchen producida en 2015 en la que daba vida a una mujer bipolar que seducía a un hombre casado, Luna ya gozaba para entonces de un lugar consolidado en el circuito del teatro de comedia y de revista, que la llevó a ser figura de las temporadas de Villa Carlos Paz casi a lo largo de una década.

En ese sentido, Luna debutó sobre las tablas con "La noche de las pistolas frías" (2002), con Emilio Disi y Tristán; y estuvo entre los roles centrales de taquilleras obras como "El champán las pone mimosas" (2006), donde compartía reparto con Nazarena Vélez y Belén Francese; "Más que amigos" (2008), "Abracadabra" (2016) y "Explosivos" (2017), donde compartió escenario con Florencia de la V y Gladys Florimonte, entre otras producciones.

Desde entonces, Luna se había dedicado a participar como panelista en programas de TV como Incorrectas (2018-2019) e Incorrectas Night (2019), con la conducción de Moria Casán, así como en los envíos de 2020 del bizarro "El show de problema", una suerte de ciclo de entrevistas encabezado por Claribel Medina y basado en la resolución de conflictos en su mayoría familiares o amorosos entre diferentes personas.

La actriz tuvo un intento de retorno al mundo del reality con El hotel de los famosos, estrenado en marzo del año pasado por El Trece con Carolina "Pampita" Ardohain y Leandro "El Chino" Leunis al frente de una competencia en la que 16 figuras de la farándula se encierran cuatro meses en un lujoso hotel sin acceso al exterior, en el que la mitad de los participantes hace las veces de huéspedes y la otra mitad de staff.

Sin embargo, a 37 días de haber ingresado, Luna se retiró debido a los malestares respiratorios y de presión que había comenzado a sentir luego de algunos desafíos físicos del programa, que dieron cuenta del desgaste que ya para ese momento sufría su salud, secuela de la intervención en los glúteos que se había realizado con Lotocki más de diez años atrás.

Por ese motivo, la modelo había iniciado una demanda conjunta con Stefanía Xipolitakis, Pamela Sosa y Gabriela Trenchi, otras víctimas del cirujano, que fue acusado por "lesiones graves" y condenado en febrero de 2022 a cuatro años de prisión y cinco de inhabilitación para ejercer la medicina, por decisión del Tribunal Oral y Correccional 28 de la Ciudad de Buenos Aires.

Lotocki había causado lesiones en el cuerpo a Luna, Trenchi, Xipolitakis y Sosa con el uso de un relleno que contenía microesferas de polimetil metacrilato (PMMA), en lugares del cuerpo en los que está prohibido su uso y en cantidades superiores a las sugeridas por la comunidad científica.

Hace dos semanas también falleció a los 49 años el estilista y mediático Mariano Caprarola, que integraba el ciclo La jaula de la moda, de la señal Ciudad Magazine, y que poco tiempo antes había manifestado públicamente que vivía serias complicaciones en su estado de salud como consecuencia de una intervención de Lotocki.

Un sueño que no fue

Una de las últimas entrevistas que brindó la rosarina fue en LAM (América). Allí tuvo un mano a mano con el conductor Ángel De Brito y contó el cambio brusco que había sufrido su vida tras la operación con Lotocki. "Estoy atravesando un momento crítico, un proceso bastante profundo donde intento estar bien, pero son muchas cosas las que me están pasando y las transito como puedo", había recordado Luna, con un semblante pálido que reflejaba su larga lucha por recuperarse.

Abrazada a la fe de vivir, Silvina le había explicado a De Brito su extenuante rutina de estudios que la dejaba al borde del colapso: "Hay días que digo 'no puedo más'". Sin embargo, se mostró esperanzada al indicar: "Tengo mucha fe, visualizo que voy a ser trasplantada y quiero trasplantarme para recuperar mi vida. Sé que me voy a recuperar, pero mi vida no va a ser la misma de antes".

En esa entrevista, la modelo se tomó varios minutos para reflexionar y descargar toda su impotencia por una cirugía que le había cambiado bruscamente la vida hasta debilitarla por completo. A la hora de hablar de sus sueños, había manifestado su deseo de formar una familia. "Desde hace mucho tiempo quiero formarla, es uno de los deseos que tengo. Sueño que cuando me trasplanten pueda tener un bebé o adoptar un niño para devolver todo el amor que me dan a mí. Quiero agradecer a cada persona que me encuentra por la calle y me da palabras de aliento", había dicho.

"Hay momentos de aceptación y hay momentos en los que me despierto y digo 'estoy viviendo una pesadilla'. Pero estoy acá firme de pie y siempre fui una persona de seguir adelante. Ahora siento lo mismo, aunque a veces tenga recaídas de ponerme mal. Pero son más los momentos buenos que busco en el día a día, que son chiquitos, pero busco alegría. Compartir con la gente que quiero me hace muy bien", había expresado Silvina, quien transitó los últimos días de su vida internada, por momentos con respiración asistida, y en compañía de su hermano Ezequiel y otros seres queridos.

Como Gustavo Conti, uno de sus grandes amigos y con quien había compartido Gran Hermano. "Siempre te amamos, siempre vamos amarte, vivimos por los mismos caminos. Siempre juntos, siempre en mi corazón, porque elegimos ser familia", había escrito Conti minutos antes de conocerse oficialmente el fallecimiento de Luna y había sumado a su publicación una foto en la que también se veía a su esposa Ximena Capristo, allegada a la actriz, y al hijo de ambos.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

ㅤ ㅤ
cargando...