¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Febrero,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Dudas en los comercios y clientes por el Compre sin IVA en Salta

En los negocios salteños hasta ayer no había cartelería sobre la devolución del 21% en la compra de alimentos, carne, lácteos, frutas y verduras.
Lunes, 18 de septiembre de 2023 02:09

Desde hoy rige el programa "Compre sin IVA" que establece un régimen de reintegros del 21 por ciento de las compras realizadas en comercios minoristas y/o mayoristas, con un tope de hasta 18.800 pesos. Sin embargo, hay bastante incertidumbre y dudas entre los comerciantes y clientes salteños sobre el funcionamiento de la nueva iniciativa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde hoy rige el programa "Compre sin IVA" que establece un régimen de reintegros del 21 por ciento de las compras realizadas en comercios minoristas y/o mayoristas, con un tope de hasta 18.800 pesos. Sin embargo, hay bastante incertidumbre y dudas entre los comerciantes y clientes salteños sobre el funcionamiento de la nueva iniciativa.

Durante un relevamiento efectuado por El Tribuno en supermercados y comercios barriales de la zona céntrica y sur de la capital salteña se detectó que aún no hay cartelería al respecto y que los empleados y propietarios tampoco cuentan con detalles sobre la implementación del programa. Pese a que en Buenos Aires, AFIP realizó visitas a los comercios grandes y almacenes de barrio para ver si tienen posnet para cobrar con débito.

Desde un supermercado ubicado sobre la avenida Ex Combatientes de Malvinas al 3000, una encargada expresó: "No nos informaron nada a nosotros sobre el programa. No tenemos datos formales. No sabemos nada".

En tanto, desde un hipermercado situado en cercanías a la rotonda de Limache una gerenta manifestó: "En todas partes se está hablando de la devolución del IVA, pero a ciencia cierta a nosotros no nos dijeron nada oficial. Estamos esperando para ver si estos días nos pasan algún informe. Desde nuestra casa central no enviaron nada hasta el momento".

Y agregó: "No contamos con cartelería y no nos dieron precisiones. Seguro en esta semana habrá novedades porque supuestamente lo anunció el Gobierno y sacó una resolución hace poco".

María, dueña de un minimercadito ubicado en el barrio Intersindical, contó: "Tengo entendido que tenemos que tener un permiso del banco, o nos tienen que notificar para empezar a usar los posnet para eso. Sé que hay negocios que van a empezar a hacerlo, pero en mi caso sigo a la espera de novedades".

Desde otro supermercado ubicado sobre la calle 20 de Febrero, en pleno centro, dos repositores expresaron que "todavía no nos comunicaron nada. Seguro mañana (por hoy) nos informarán".

"Supuestamente será automática la devolución y en la cuenta de cada cliente. Seguramente será para medios de pago electrónico, porque en efectivo sería difícil hacer la devolución. Una vez que se comience a aplicar lo veremos reflejado. Acá en el supermercado nosotros lo cobraremos y la devolución será automática, pero parece que va a tardar un poquito en implementarse. No tenemos etiquetas ni cartelería todavía", sostuvo el encargado de otro súper ubicado en la avenida Entre Ríos.

Los clientes

"La cajera del súper me dijo que la devolución del IVA es para jubilados y monotributistas, pero la realidad es que nadie más sabe nada. Para mi es un plan político más que no nos va a beneficiar en nada", manifestó Lucía Carrizo, quien realizaba compras en un hipermercado.

René Medina, otro cliente, expresó: "Todos dicen que empieza mañana (por hoy) pero no hay letreros. Los empleados no te saben decir nada y sinceramente yo no tengo la menor ilusión de que nos vaya a ayudar en algo. Ojalá me equivoque y se dé la ayuda al menos para los jubilados".

Resolución

La AFIP, a través de la resolución general 5418/2023, reglamentó el programa "Compre sin IVA". El beneficio aplica a las compras que se abonen con tarjetas de débito, débito en cuenta o transferencias inmediatas a través de códigos QR, asociadas a cuentas abiertas en entidades financieras. Pueden acceder: jubilados y pensionados, beneficiarios de la asignación universal por hijo, monotributistas de todas las categorías, que no cuenten con otros ingresos, empleados en relación de dependencia con ingresos de hasta seis salarios mínimos, trabajadores del Régimen del Personal de Casas Particulares, titulares de la Tarjeta Alimentar y del programa Potenciar Trabajo.

 

PUBLICIDAD