¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Homicidio de Liliana Ledesma: queja de los hermanos Castedo en el primer día de juicio

Comenzaron las audiencias por el crimen de Liliana Ledesma y los hermanos se quejaron por fallas en el audio. Jueces rechazaron pedido de nulidad del juicio.
Miércoles, 20 de septiembre de 2023 00:43

Delfín Reynaldo Castedo y Raúl Amadeo "Hula" Castedo son juzgados desde ayer por el homicidio de Liliana Ledesma ocurrido en la localidad de Salvador Mazza en el año 2006. Fuentes del Poder Judicial indicaron que las audiencias se extenderán hasta el jueves 21.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Delfín Reynaldo Castedo y Raúl Amadeo "Hula" Castedo son juzgados desde ayer por el homicidio de Liliana Ledesma ocurrido en la localidad de Salvador Mazza en el año 2006. Fuentes del Poder Judicial indicaron que las audiencias se extenderán hasta el jueves 21.

Los hermanos Castedo están imputados por los delitos de homicidio calificado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas y encubrimiento. El Tribunal está integrado por los jueces de la Sala I del Tribunal de Juicio de Orán, Edgardo Laurenci (presidente), Raúl Fernando López y Claudio Alejandro Parisi (vocales).

Durante la tarde de ayer, en la primera jornada del juicio, se dio a conocer a los imputados la acusación dictada en su contra. Por otra parte, se espera la declaración de seis testigos entre familiares y amigos de la víctima.

En representación del Ministerio Público Fiscal interviene la Fiscal Penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, doctora Claudia Carreras. En tanto, la querella es representada por el abogado David Leiva, y en ejercicio de la defensa de los hermanos Castedo actúa el letrado Horacio Daniel Morales.

Pedido de nulidad

Antes del inicio del debate oral y público una y otra vez la defensa de los hermanos Castedo solicitó la suspensión del mismo, en ese sentido el juicio fue postergado en ocho oportunidades. Entre otros motivos legales que se presentaron fue la modalidad en que se lleva el juicio, vía remota, con lo cual el defensor de los imputados siempre procuró que sus asistidos estén de forma física en la sala de debate.

Solicitud que no dejó pasar ayer en la primera audiencia, dado que en más de una oportunidad el doctor Morales presentó las quejas pertinentes bajo el fundamento de que ni Delfín ni Amadeo escuchan bien lo que se dice en el interior del cuarto judicial.

LEER MÁS: Sigue prófugo el asesino de Liliana Ledesma que escapó durante una salida transitoria

De forma sistemática los hermanos Castedo se quejaron de supuestos problemas en el audio, con lo cual su defensor Morales presentó la nulidad del juicio, dado que volvió a repetir que necesita que los acusados estén de forma física en la sala. Pedido que fue rechazado por el tribunal colegiado.

Los Castedo se encuentran alojados en el penal federal de Ezeiza luego de que, según una investigación, a través de servicios de inteligencia realizada a fines de 2019 en el Complejo Penitenciario Federal III de General Güemes, donde se encontraban, arrojara que tenían un plan de fuga. Inmediatamente fueron trasladados a Buenos Aires.

Declararán 18 testigos

En 2010 la ex Cámara en lo Criminal de San Ramón de la Nueva Orán había condenado por el mismo hecho a María Gabriela Aparicio, Aníbal Tárraga, Lino Ademar Moreno y Casimiro Torres, a quienes les impusieron la pena de prisión perpetua. En tanto Patricia Guerra fue condenada a la pena de diez años de prisión y Juan Moreno recibió la pena de cuatro años de prisión efectiva.

Los hermanos Castedo participan de las audiencias por vía remota desde su lugar de detención en el Servicio Penitenciario Federal de Ezeiza, donde se encuentran alojados a disposición conjunta del Juzgado Federal de Orán y de la Justicia provincial.

 

PUBLICIDAD