¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Alarma por los casos de maltrato infantil: piden tomar medidas urgente

Aseguran que hay más denuncias de niños que sufren violencia. Reclaman a organismos que actúen cuando son advertidos de un caso.
Miércoles, 06 de septiembre de 2023 01:26

"En dos años lamentamos la muerte de varios niños y si algo no cambia, si no vemos dónde está el error del sistema, lamentaremos otras", advirtió sin vueltas Lucrecia Miller, de la Fundación Papis. "Yo ya no estoy para ser políticamente correcta, los resultados están, a mí me importan los niños", agregó la militante, que pide por los derechos de las infancias desde "hace 30 años".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"En dos años lamentamos la muerte de varios niños y si algo no cambia, si no vemos dónde está el error del sistema, lamentaremos otras", advirtió sin vueltas Lucrecia Miller, de la Fundación Papis. "Yo ya no estoy para ser políticamente correcta, los resultados están, a mí me importan los niños", agregó la militante, que pide por los derechos de las infancias desde "hace 30 años".

El jueves pasado Leonel Francia, de 11 años del barrio Solidaridad, llegó sin vida al hospital Papa Francisco. Su madre, Lidia Cardozo, quedó detenida porque su cuerpo presentaba golpes. El caso recordó al de Lucio Dupuy (un pequeño de San Luis asesinado por su madre y la pareja en 2021) y puso bajo la lupa el maltrato infantil por un lado y, por el otro, el accionar por parte de los organismos que intervienen ante una denuncia.

El director de la escuela a la que asistía Leonel, ARA General Belgrano, le confirmó a este diario que realizó una denuncia.

Los vecinos relataron que el pequeño llegó con golpes y contó que su mamá lo golpeaba, y destacaron que por la denuncia una asistente social llegó a la casa de chico. Ante la llegada de los medios, los vecinos también advirtieron que hay otros casos de maltrato infantil en la zona que no son escuchados. "A una vecina de Leonel su mamá le quebró el brazo, llamamos a la policía y la madre los sacó a los gritos y no supimos más nada" , contó una vecina.

Según Miller, hay "testimonios grabados de vecinos advirtiendo sobre la situación de maltrato profundo que sufría esta criatura" .

Otro caso de maltrato infantil

La titular de la Red Papis aseguró que a partir de la muerte de Leonel una vecina denunció otro caso de presunto maltrato infantil y recurrió a ella. "Yo le dije que volviera a la comisaría a preguntar si habían derivado la denuncia a algún juzgado para poder, ahora yo, pedir explicaciones a quien deba por este caso. Esta mujer tiene que ir de nuevo a la comisaría y le pido que ocupe su tiempo, le estamos cargando la responsabilidad de cuidar a los niños a los vecinos, cuando la Convención de los Derechos del Niño responsabiliza al Estado", cuestionó.

El Tribuno consultó a la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia, desde donde informaron que la denuncia estaba en un Juzgado de Familia. Mientras que desde el Poder Judicial aseguraron que no se tiene información en qué juzgado se tramitaba el proceso por maltrato contra Leonel.

"La corporación judicial se defiende a sí misma y no a los niños. Es como el juego del gran bonete, nadie tiene la responsabilidad", cuestionó duramente Miller, e insistió saber qué juzgado intervino para pedir explicaciones.

Antecedentes

La psicóloga recordó la muerte de Francesca, por la que fue condenada su madre. "La jueza permitió que volviera por su hija y no le hicieron seguimiento para ver cómo estaba la nena", dijo.

El 2023 comenzó con la noticia de que una niña de dos años murió por asfixia tras quedar atrapada entre unas rejas en Orán. En este caso también la madre de la niña quedó detenida y se aseguró que sufría problemas mentales. La policía quedó bajo la lupa en este caso, ya que vecinos denunciaron que horas antes de que la niña fuera encontrada sin vida alertaron a la policía que la "nena lloraba hace horas". Nunca se supo por qué los efectivos no entraron en la vivienda ante la emergencia.

"Se crean cada vez más organismos y los resultados son los mismos, hay que funcionalizar el sistema, si ahora no intervenimos habrá otro niño muerto en una semana", cerró Miller.

Desde principios de año que funcionarios advierten sobre el aumento de denuncias por maltrato infantil: la OVIFG (Oficina de Violencia Familiar y de Género) informó que hasta mediados de marzo se realizaron tres denuncias diarias más que el año pasado por maltrato infantil (1.351 en total). Esto implicó casi una denuncia por hora de maltrato infantil solo en la capital provincial.

También a principios de año la Secretaría de Niñez informó que durante los primeros 66 días de este año se iniciaron 1.048 oficios: un promedio de casi 16 por día.

Los números para denunciar un posible maltrato infantil son el 102 o el de la OVIFG: 4258000 interno 1260.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD