¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
14 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Continúa la ejecución de obras de agua en el norte provincial

Autoridades de Aguas del Norte visitaron distintas localidades para verificar el avance de los trabajos para mejorar el servicio. Anticipan que el alteo del dique El Limón, para duplicar las reservas de agua en Tartagal y Mosconi, no se detendrá.
Viernes, 23 de febrero de 2024 20:54

Las obras para ampliar y mejorar el servicio de agua en el norte de la provincia continúan ejecutándose y en algunos casos ya se pusieron en marcha o están próximas a habilitarse, lo cual traerá beneficios para miles de vecinos de los departamentos San Martín y Orán.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las obras para ampliar y mejorar el servicio de agua en el norte de la provincia continúan ejecutándose y en algunos casos ya se pusieron en marcha o están próximas a habilitarse, lo cual traerá beneficios para miles de vecinos de los departamentos San Martín y Orán.

Esta semana, autoridades y equipos técnicos de Aguas del Norte, encabezados por el presidente de la empresa, Ignacio Jarsún, visitaron distintas localidades del norte provincial para evaluar el avance de las obras en marcha. Estas obras permitirán mejorar  la provisión del servicio a miles de usuarios en el norte y, en algunos casos, llevar el recurso a vecinos que no contaban con el mismo.

En el marco de la recorrida de obras por el departamento San Martín, Jarsún y su equipo visitaron distintas zonas donde se trabaja en nuevos pozos próximos a inaugurar. 

Asimismo, se informó que sigue avanzando la obra de alteo del dique El Limón, que prevé duplicar la capacidad de reserva de agua en el sistema Itiyuro para evitar que falte el recurso en las localidades de Tartagal, Mosconi, Aguaray y parajes de la zona durante el período de sequía.

En este sentido, se dejó en claro que el Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Infraestructura, continuará con esta obra de vital importancia para la calidad de vida de los vecinos de las localidades del norte de la provincia más allá de que el Gobierno nacional decida discontinuar las obras que tiene en Salta.

En Aguaray, donde meses atrás se inauguró el primer pozo de la historia del pueblo, se ultiman los detalles para habilitar el segundo. De hecho se están realizando las pruebas de calidad y caudal del nuevo pozo.

Jarsún, verificó el estado de avance y el inicio de pruebas de funcionamiento de este nuevo pozo de agua para optimizar la calidad de agua en la zona y continuar trabajando para lograr que la localidad definitivamente cuente con un sistema propio de abastecimiento independizándose del sistema Itiyuro.

“Estamos muy felices de poder avanzar en el segundo pozo de agua, pasado este periodo de prueba podremos habilitarlo definitivamente e iniciar estudios en vistas a la perforación de un tercer pozo”, dijo Jarsún, al mismo tiempo que destacó la importancia de cada acción llevada adelante por pedido del Gobernador Gustavo Sáenz: “Estar junto a los vecinos, relevar y volver con soluciones, eso es lo que hacemos y lo que nos permite mejorar a diario la calidad del servicio que prestamos”.

El pozo número dos de Aguaray por el momento continúa en periodo de prueba de caudal. Mientras que el pozo número uno, ya habilitado, tiene una producción de 40 mil litros por hora. Ambos pozos mejorarán el sistema de provisión de agua potable a más de 14 mil vecinos de la localidad.
De las maniobras de prueba y verificación de calidad participaron Ignacio Jarsún, Guillermo Alemán, Intendente de Aguaray, el Gerente General de Aguas del Norte, Juan Bazán, Gerente Financiero, Sebastián Gomeza y equipos técnicos de la Compañía.

Mejoras en Colonia Santa Rosa

Por otra parte, Aguas del Norte sumó esta semana dos nuevos pozos a su red de distribución en el municipio de Colonia Santa Rosa. Ambas fuentes de abastecimiento fueron cedidas por el municipio para ser operadas por la empresa de agua y saneamiento en beneficio de unas 1.300 familias de la zona.

A partir de estos nuevos pozos profundos de abastecimiento de agua, 700 familias que no contaban con el recurso podrán acceder al mismo, mientras que otras 600 verán optimizado el servicio con el que contaban, el cual sufría eventualmente de baja presión o cortes.

Este avance en el servicio de agua y saneamiento para la localidad norteña es el resultado del trabajo conjunto entre Aguas del Norte y el municipio local. Hoy, el titular de la empresa, Ignacio Jarsún, visitó los trabajos de empalme que se hicieron en la zona para incorporar estos pozos a la red.

Acompañado por el jefe comunal, Juan Navarro, Jarsún destacó el trabajo conjunto entre la empresa y el municipio para llevar soluciones a los vecinos.

Por su parte, Navarro destacó que “luego del convenio firmado con Aguas del Norte, como municipio pudimos cederle dos pozos de agua importantes para conectarlos a la red y dar solución a los barrios Palmeras, Nueva Esperanza, San Ramón, Gauchito Gil y 100 Viviendas, que no tenía el servicio desde que se inauguró”.

“Con la conexión de estos dos pozos podemos darle agua a más de 700 familias gracias al trabajo mancomunado de la empresa y la buena predisposición de su presidente Jarsún y los operarios del departamento Orán”, manifestó el intendente y destacó que este trabajo responde a “un pedido expreso del Gobernador Gustavo Sáenz, de llegar a cada rincón de la provincia y, en Colonia Santa Rosa lo hacemos de la misma manera”.

Junto a Jarsún, el gerente general de Aguas del Norte, Juan Bazán, visitó la zona y dijo que “esto es parte de un plan de obras que llevamos adelante con muchos municipios”.

“Además de las 700 familias que mencionó el intendente, aproximadamente 600 más tendrán mejoras en la presión y menos cortes del servicio”, remarcó.

Finalmente, Bazán anticipó que hay además un plan para fortalecer los servicios de agua y saneamiento en la localidad.

Evaluación de nuevas fuentes

Al margen de la visita a las obras que se realizan en el norte de la provincia, el gerente general de Aguas del Norte, Juan Bazán, visitó junto a Sergio Torres, distintos tramos del río Seco y el arroyo Areruma para evaluar la capacidad de producción de estos cursos de agua para ser incorporados como fuente de abastecimiento alternativa para sumar a la producción del acueducto El Aguay en la cisterna de Vespucio, la cual abastece a toda la zona.

Torres es hijo de Gregorio Torres, un histórico vecino de Mosconi, conocedor de la zona, quien realizó un estudio de fuentes entre 1980 y 1990 y propuso explotar esos cursos de agua como fuentes para sistemas productivos y de abastecimiento para las zonas de Mosconi, Vespucio y Cornejo.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD