¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Paritarias: el Gobierno ofreció 24%, pero los gremios no aceptan

La propuesta establece un aumento de un 6 % por mes desde febrero hasta mayo. La negociación pasó a un cuarto intermedio y continuará mañana.
Jueves, 29 de febrero de 2024 00:45

Ministros del Gobierno de la Provincia y representantes de gremios de la educación y otras áreas de la Administración Pública volvieron a reunirse ayer con la misión de acordar una paritaria para los primeros meses del año, oportunidad en la que oficialmente se ofreció un 24 % de aumento hasta mayo, mejorando la propuesta inicial del 16% que, no obstante, fue rechazada por el sector de los trabajadores.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ministros del Gobierno de la Provincia y representantes de gremios de la educación y otras áreas de la Administración Pública volvieron a reunirse ayer con la misión de acordar una paritaria para los primeros meses del año, oportunidad en la que oficialmente se ofreció un 24 % de aumento hasta mayo, mejorando la propuesta inicial del 16% que, no obstante, fue rechazada por el sector de los trabajadores.

La reunión pasó a un cuarto intermedio y continuará mañana.

Los representantes de los trabajadores solicitaron una aumento del 20,6% para enero y un 25 % para febrero, mientras que solicitaron que a futuro las reuniones para fijar aumentos salariales sean mensuales, en lugar de bimestrales.

Solicitaron también revisar el mecanismo por el que se fijó el monto de los aumentos que impactaron en enero ya que hay una "diferencia" entro lo liquidado y lo que ellos esperaban. Hoy se reunirán equipos técnicos del Gobierno y de los docentes para analizar este punto y aclarar las dudas.

En diálogo con El Tribuno, el secretario general de la Asociación Docente Provincial (ADP), Fernando Mazzone, anticipó que su sector rechazó la propuesta "por insuficiente" y que "se pidió la organización de mesas paritarias sectoriales".

La propuesta que llevó ayer el Gobierno a los gremios representaba, en cifras, que si en diciembre pasado un trabajador cobró $500.000, en mayo próximo percibirá $793.158. Se prevén aumentos en febrero, marzo, abril y mayo del 6%. Es decir que en esos cuatro meses se completará la oferta del 24% para esta primera parte del año.

En la reunión se reiteró que los porcentajes incluidos en esta nueva propuesta deben sumarse a los aumentos correspondientes a 2023, que finalizó con un incremento anual del 212%. Pagado ya un 30% con los sueldos de enero, los empleados públicos cobrarán otro 30% con los haberes de febrero y del 22% que se pagará con el de marzo, mes en el que está contemplado el proporcional del último aguinaldo.

El ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, indicó que el aumento propuesto tendrá un alto impacto en el bolsillo de los trabajadores y que para la Provincia significará un gran esfuerzo por la caída que registran los recursos y ante una situación de "extrema gravedad" nacional.

Por su parte, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (Sitepsa), Victoria Cervera, señaló a El Tribuno que "junto a los otros sectores rechazamos esta oferta por varios motivos".

En primer lugar, consideran que con "un 24% a mayo vamos a estar cobrando en junio la última actualización, de un 6% mensual que no se equipara mínimamente con los porcentajes del índice de inflación que afectan la pérdida del poder adquisitivo del salario docente".

"En segundo lugar, interpretamos que la liquidación de enero no se condice con el acuerdo paritario realizado, cada sector ha hecho sus cálculos y tenemos algunas dudas en cuanto a la liquidación de enero, por lo cual es sumamente importante corregir esa diferencia para luego, si es que corresponde, poder hablar de actualización, porque eso va a ser la base", indicó.

Dijo que "en tercer lugar, hemos solicitado todos los sectores las mesas sectoriales. Ahora estamos todos juntos en una misma mesa, en donde vamos a analizar los porcentajes de actualización para toda la administración pública, pero hay situaciones particulares de cada sector, como por ejemplo el incentivo docente, que lo tenemos que trabajar en una mesa sectorial, porque no les interesa a otros sectores ya que cada uno tiene sus propias particularidades".

Finalmente, manifestó que pidieron "reunirnos todos los meses para actualizar el salario".

Sin incentivo por primera vez en 25 años

Hoy será un día histórico para los docentes ya que, por primera vez desde 1998, no cobrarán el incentivo docente, un ítem que forma parte de su salario desde hace un cuarto de siglo y que pagaba la Nación.

El mes pasado los docentes cobraron el incentivo ya que el Gobierno de la Provincia se hizo cargo del pago con recursos propios. Ayer, el titular de ADP, Fernando Mazzone, solicitó que no descuenten a los docentes el dinero depositado en concepto de incentivo, pese a la negativa de Nación de restituirle esos recursos.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD