¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La provincia destina $500 para almuerzo por cada alumno

Por las deudas con los proveedores y montos desactualizados, varias escuelas del norte provincia suspenden el Servicio de Alimentación por esta semana.
Martes, 05 de marzo de 2024 09:56

Los anuncios del subsecretario de Políticas Socio Educativas, Alejandro Williams Becker, sobre el Servicio Alimentario que brindan las escuelas aún no se cumplieron efectivamente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los anuncios del subsecretario de Políticas Socio Educativas, Alejandro Williams Becker, sobre el Servicio Alimentario que brindan las escuelas aún no se cumplieron efectivamente.

El funcionario le dijo a El Tribuno, la semana pasada, que "el Gobierno de la Provincia decidió hacerse cargo del total de los comedores de las 879 escuelas" tras el ajuste del 15 por ciento que llegaba por el Servicio de Alimentación de parte del Gobierno Nacional.

Sucede que los montos destinados para que los niños se alimenten en las escuelas quedaron obsoletos porque el último desembolso se correspondían con la última actualización de agosto de 2023. Para las escuelas de Jornada Simple, destinaron por niño para el refrigerio: $97,21. Para la Jornada Simple Almuerzo: $ 258,13. Para la Jornada Completa: $ 355,34 y para las escuelas con albergue: $710,68.

Esos dinero llegaban con dos meses de atraso por lo que el proceso inflacionario hizo que los directores comiencen a endeudar a las escuelas. Es decir que en febrero se canceló diciembre, pero con montos de agosto de 2023. Y los proveedores cobran los montos actuales. Entonces tienen dos problemas: los escasos fondos y las abundantes deudas.

La noticia entonces es que en esta semana los Servicios Alimentarios de varias escuelas, especialmente del norte provincial, no brindarán el beneficio. Las deudas que se mantienen con los proveedores y los desfaces en los fondos hace que varios directores suspendan la comida por esta semana para ver si se define la situación. La decisión es dura, pero el desgaste también.

La respuesta

Consultado nuevamente por El Tribuno, Williams Becker, dijo que los problemas son "variopintos". Admitió que "faltan completar los pagos de febrero, que hay obras sin terminar, designaciones que no llegan y las deudas que no se pagaron".

Adelantó que el monto por Almuerzo, que es como la unidad de medida, se actualiza "un 251 por ciento" y llegará a 500 pesos. Si bien el porcentaje no coincide con el monto final, el funcionario aseguró que el almuerzo queda por este mes en 500 pesos por estudiante. 

 "Ahora (por ayer al mediodía) estamos informando a los directores mediante una circular que se actualizan los montos en base a la inflación del año pasado. Es decir que llegamos a los 500 pesos por almuerzo por alumno. Ahora bien, este monto es sólo por marzo y constituye una base para seguir negociando y aumentando a lo largo del año", dijo Williams Becker.

Con escuelas tomadas en Santa Victoria Este, con la comida suspendida en varias otras y con todos los problemas nutricionales, las escuelas del norte son las más afectadas.

Temas de la nota

PUBLICIDAD