inicia sesión o regístrate.
El 1 de agosto próximo, la Orquesta Sinfónica de Salta retornará al Teatro Provincial Juan Carlos Saravia, Zuviría 70, para dar inicio a la segunda mitad de su temporada 2025. Tras un primer semestre de singular éxito, en esta oportunidad la OSS interpretará dos obras: el "Concierto para Violín y Orquesta" del compositor armenio Aram Khachaturian y la "Sinfonía Nº 2", del ruso Sergei Rachmaninov. Con la actuación del violinista Lucio Luis.
Las entradas, en boletería del teatro y en vamos.gob.ar, donde tendrán un cargo de servicio. Pases gratuitos para jubilados y estudiantes.
Sobre el repertorio
"Khachaturian es un personaje muy importante del siglo XX dentro del mundo de la música, y el Concierto para Violín y Orquesta, de 1940, es una de sus obras más notables", afirma Jorge Mario Uribe, director de la Orquesta.
El violinista Lucio Luis, virtuoso músico salteño que ingresó a la OSS en 2011, con tenía 16 años, será solista. Señaló: "Es una obra vibrante y profundamente expresiva. Fusiona virtuosismo y lirismo con elementos rítmicos y melódicos del folclore armenio, lo que ofrece al intérprete un campo fértil para desplegar su temperamento y sensibilidad".
En tanto que la "Segunda sinfonía" de Rachmaninov fue estrenada en 1908 y a los pocos meses ganó el Premio Glinka, una importante distinción musical rusa. "Es una de las obras más conocidas de Rachmaninov, junto con su segundo Concierto para Piano", detalla el maestro Uribe.
Sobre el violinista
Lucio Luis nació hace 31 años en Salta. Es violinista formado en la Escuela de Música de la Provincia y en los sistemas de orquestas infantiles, tanto provinciales como nacionales. Su trayectoria combina solidez académica, versatilidad estilística y una activa presencia en escenarios provinciales y nacionales.
Participó en festivales de música en Brasil, Chile y Venezuela, y se perfeccionó en clases magistrales con reconocidos solistas internacionales.
Desde 2011 integra la Orquesta Sinfónica de Salta, luego de obtener su puesto a través de un concurso internacional.
Entre 2019 y 2020 fue parte de la Orquesta Sinfónica Nacional con sede en Buenos Aires, donde también exploró otros lenguajes y formó parte de orquestas típicas de tango. Su camino artístico también lo ha llevado a compartir giras con figuras destacadas del folclore argentino, como el Chaqueño Palavecino y Jorge Rojas, consolidando así una identidad musical abierta y profundamente enraizada en las tradiciones del país.