inicia sesión o regístrate.
La coalición insurgente liderada por el grupo islamista Organismo de Liberación del Levante continuó este viernes con su ofensiva hacia la ciudad de Homs, mientras que el Ejército sirio intenta resistir y repeler el avance para evitar que caiga otra capital provincial.
El Mando de Operaciones Militares de la coalición rebelde aseguró en un comunicado que sus unidades han logrado controlar las poblaciones de Tar Maela y Al Ghantu, a muy pocos kilómetros al norte de la ciudad de Homs, el objetivo de esta nueva fase de la ofensiva, en la que también han dominado Al Zafarana y Deir Foul.
La coalición, integrada también por rebeldes sirios apoyados por Turquía, inició el pasado 27 de noviembre una ofensiva contra el Gobierno del presidente Bashar al Asad, y en poco más de una semana han controlado las ciudades de Alepo y Hama, ambas capitales provinciales.
La ofensiva relámpado de los rebeldes sirios, ha puesto en jaque el régimen de al Assad después de más de una década de conflicto. Homs es la última gran ciudad bajo control del gobierno en la ruta que conecta las áreas leales al régimen con la capital, Damasco.
El avance rebelde ha expuesto las crecientes debilidades del régimen de al Assad. La caída de Homs, que tiene aproximadamente 800.000 habitantes, podría significar el colapso total del régimen.
Mientras las fuerzas del gobierno se reagrupan y bombardean las zonas al norte de Homs, buscando frenar el avance rebelde, al Assad permanece en Siria, aunque con señales de debilitamiento. Según fuentes de seguridad sirias y funcionarios árabes, su esposa e hijos viajaron a Rusia, mientras que sus cuñados se trasladaron a los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Varios líderes árabes, incluyendo a funcionarios de Egipto y Jordania, han instado a al Assad a abandonar el país y formar un gobierno en el exilio, en un intento por evitar una mayor desestabilización en la región.