¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
15°
26 de Junio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Putin vuelve a amenazar con el uso de armas nucleares

El Presidente dijo que la "doctrina nuclear" de Rusia prevé el uso de esas armas si su soberanía o territorio estuvieran amenazados.
Jueves, 06 de junio de 2024 02:00
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente Vladimir Putin, al ser consultado por los riesgos de una guerra nuclear a causa de Ucrania, advirtió ayer a Occidente que Rusia podría utilizar todos los medios disponibles para defenderse si su soberanía o integridad territorial se vieran amenazadas.

En lo que fue la primera conferencia de prensa con medios extranjeros desde 2021, Putin dijo que Occidente había acusado repetidamente a Rusia de ruido de sables nuclear, pero dijo que esto era erróneo, y señaló que fue Estados Unidos quien utilizó armas nucleares contra Japón en la Segunda Guerra Mundial.

Putin, en declaraciones a los redactores jefe de las agencias internacionales de noticias en San Petersburgo, afirmó que la doctrina nuclear rusa permite el uso de este tipo de armas en respuesta a una serie de amenazas.

"Por alguna razón, Occidente cree que Rusia nunca las utilizará", dijo Putin.

"Tenemos una doctrina nuclear, miren lo que dice. Si las acciones de alguien amenazan nuestra soberanía e integridad territorial, consideramos que podemos utilizar todos los medios a nuestra disposición. Esto no debe tomarse a la ligera, superficialmente", destacó.

De este modo el mandatario ruso insistió una vez más en la retórica del Kremlin de las últimas semanas y advirtió de que los ataques ucranianos con armamento occidental contra territorio ruso supondrían "una guerra" contra Rusia y "el camino hacia problemas muy graves".

Sus declaraciones se producen un día después de que Ucrania admitiera los primeros ataques sobre suelo ruso con armas de fabricación norteamericana.

Muy potentes

Putin advirtió que las armas nucleares tácticas en el arsenal de su país tienen 70-75 kilotones de potencia, más del triple que las lanzadas por Estados Unidos contra Hiroshima y Nagasaki en 1945.

"EEUU es el único país que utilizó las armas nucleares. Fue durante la Segunda Guerra Mundial, en Hiroshima y Nagasaki, 20 kilotones. Nuestras armas nucleares tácticas tienen 70-75 kilotones", dijo Putin durante la entrevista concedida a responsables de las principales agencias internacionales de noticias.

Por ello, añadió: "No llevemos la situación no solo hasta su empleo, sino incluso la amenaza de empleo" de armas nucleares.

Al mismo tiempo, resaltó que es Occidente quien siempre saca a la luz este tema para después acusar a Rusia de "agitar el mazo nuclear".

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD