inicia sesión o regístrate.
Un juzgado de Bolivia dispuso ayer la detención preventiva por tres meses de la dirigente política Ruth Nina, aliada del expresidente Evo Morales, dentro de una investigación en su contra por amenazar con que en las elecciones generales de agosto se contarán "muertos" y no votos si el exgobernante no es candidato.
El Juzgado Público Mixto Civil y Comercial de Familia, Niñez y Adolescencia en Instrucción Penal número 1 de la localidad de Shinahota determinó que Nina cumpla la detención preventiva en la cárcel San Sebastián Mujeres, en la región central de Cochabamba.
La audiencia cautelar se realizó de forma telemática, pues la dirigente se encontraba en la sede de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) en la ciudad de Cochabamba, la capital de la región homónima, y el juzgado está en Shinahota, un municipio del Trópico de Cochabamba, una zona cocalera situada en el mismo departamento.
Nina quedó aprehendida desde el jueves, tras presentarse a declarar en la Fiscalía Departamental de Cochabamba dentro de una investigación por los presuntos delitos de instigación pública a delinquir, amenazas y obstaculización de procesos electorales.