inicia sesión o regístrate.
El juicio por YPF sumará en los próximos días un nuevo capítulo clave, ya que la Argentina realizará esta semana la presentación de un descargo argumental en la Justicia estadounidense para buscar sostener la suspensión de la entrega de acciones de YPF que ordenó la juez Loretta Preska.
Los abogados que representan a la Argentina presentarán ante la Corte de Apelaciones del segundo circuito de Nueva York los argumentos pertinentes en favor de que se mantenga la interrupción de la ejecución del fallo de la magistrada. Se busca que el tribunal superior extienda la decisión durante todo el tiempo que dure el proceso de apelación de fondo. Actualmente la pausa estipulada para cumplir el dictamen se limita al lapso que dure las actuales presentaciones de las partes.
El escrito argentino se elevará mañana, luego de que el realizado por los beneficiarios del fallo, que fue presentado este viernes, expresara a la Corte de Apelaciones que no desean quedarse con las acciones de la petrolera, aunque reclaman que la Argentina deposite una garantía para tramitar la apelación.
La declaración del fondo Burford, beneficiario del millonario fallo por la expropiación, sorprendió dado que el caso llegó a esta instancia por los reclamos que hizo el demandante ante el juzgado de Preska. Este cambio de posicionamiento de los beneficiarios del juicio por la expropiación de YPF, que obliga a la Argentina a pagar US$16.100 millones, se da tras el apoyo legal del gobierno estadounidense a la posición argentina mediante un amicus.
En medio de este mejor clima judicial, la Argentina presentará sus consideraciones para evitar desprenderse de las acciones de la compañía en lo inmediato y poder transitar la apelación en la misma instancia bajo otro panorama. En caso de que el pedido judicial sea rechazado, la orden de Preska se reactivará, obligando a la Argentina a cumplir para no enfrentar el riesgo de desacato que puede conllevar efectos negativos en los mercados internacionales.
La declaración de desacato en EEUU hace referencia a la desobediencia de un fallo judicial y aunque no está previsto para un Estado, puede derivar en una multa y significar otro aliciente negativo que dañe la credibilidad en Argentina ante la comunidad global y organismos crediticios, dificultando el acceso a los mercados internacionales.
El pedido de Burford Capital
En el escrito presentado este viernes, Burford le dejó entrever a la Cámara de Apelaciones que es flexible, pero que si van a concederle la medida de suspensión a la Argentina, le pidan garantía, para asegurarse el debido proceso. "Burford no tiene intenciones de manejar una empresa petrolera. Quiere las acciones de YPF y si Argentina triunfa en la apelación de la entrega de las acciones, las devuelven. Lo que no quieren es que Argentina apele en 'descubierto', quieren garantías", sostuvo Sebastián Maril, de Latam Advisors.