inicia sesión o regístrate.
La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), el organismo que agrupa a los obispos católicos del país, emitió un fuerte mensaje de preocupación ante la situación que atraviesan los adultos mayores, a quienes consideran víctimas de un "abandono silencioso" por parte del Estado. En el pronunciamiento, los obispos expresaron críticas directas al Gobierno nacional por los recortes presupuestarios aplicados en áreas sensibles vinculadas a la atención y el cuidado de la población mayor.
"El recorte de recursos en áreas sensibles se traduce, en la práctica, en un abandono silencioso, cuando la vida de nuestros mayores se vuelve rehén de decisiones políticas que no los tienen en cuenta", advierte el documento firmado por las máximas autoridades de la CEA: su presidente, monseñor Marcelo Colombo; el cardenal Ángel Rossi; el obispo César Daniel Fernández y el secretario general, monseñor Raúl Pizarro.
El mensaje fue difundido en la antesala de la quinta edición de la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores, que se celebra hoy. Esta jornada fue instituida en 2021 por el papa Francisco para destacar el valor de los adultos mayores en las comunidades, en la familia y en la Iglesia. En esta ocasión, el lema elegido por el pontífice es: "Feliz el que no ve desvanecerse su esperanza", en el marco del Jubileo de la Esperanza.
Los obispos aseguran: "No podemos callar ante el dolor que atraviesan muchos adultos mayores y abuelos en nuestro país". Subrayan que muchos de ellos, pese a haber trabajado durante toda su vida, hoy dependen de sus familias para poder subsistir. La situación económica y el deterioro del poder adquisitivo golpea especialmente a los jubilados y pensionados, en un contexto donde el ajuste fiscal impacta de lleno en los sectores más vulnerables.
La Iglesia pone el foco también en las consecuencias concretas de esta crisis: "Nos duelen las escenas cotidianas de abuelos y abuelas en las farmacias, teniendo que elegir qué medicamentos de los recetados pueden comprar y cuáles deben dejar". La frase refleja la angustia de miles de jubilados que deben decidir a diario entre su alimentación y su salud, entre el cuidado médico y las necesidades básicas.
Además, el documento cita una frase del papa León XIV, una figura referenciada por el Vaticano como voz de sabiduría pastoral, para advertir sobre el fenómeno creciente de marginación social: "Nuestras sociedades, en todas sus latitudes, se están acostumbrando con demasiada frecuencia a dejar que una parte tan importante y rica de su tejido sea marginada y olvidada".
Pese a las advertencias, el Episcopado también agradeció y reconoció a los adultos mayores por su presencia activa y su legado en la vida social y eclesial.