¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
25°
1 de Agosto,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Viaja a 217.000 km/h, viene de otro sistema estelar y creen que podría ser una nave extraterrestre hostil

Detectado el 1 de julio, el objeto 3I/ATLAS avanza a una velocidad descomunal y con una trayectoria que desafía las leyes conocidas de la astrofísica. Algunos científicos sospechan que podría tratarse de una nave inteligente y camuflada ¿Una señal de contacto o una amenaza silenciosa?
Jueves, 31 de julio de 2025 07:14
Un misterioso objeto viaja a 217.000 km/h y advierten que podría ser una nave extraterrestre hostil
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un objeto interestelar de 24 kilómetros de ancho, detectado el 1 de julio por el sistema ATLAS (Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides), está generando una ola de especulaciones entre científicos, astrónomos y seguidores del fenómeno OVNI. Y no es para menos: viaja a una velocidad estimada de 217.000 kilómetros por hora y su comportamiento no encaja del todo con el de un cometa natural.

Bautizado como 3I/ATLAS, es el tercer objeto de origen interestelar jamás detectado cruzando nuestro sistema solar, después de los conocidos \`Oumuamua (2017) y el cometa Borisov (2019). Sin embargo, lo que en un primer momento fue catalogado como una roca cósmica más, ahora despierta serias dudas.

Un reciente estudio firmado por el prestigioso físico teórico Avi Loeb (Universidad de Harvard) y el equipo de la Iniciativa de Estudios Interestelares con sede en Londres, sostiene que podría tratarse de una nave no humana. Sí, una estructura con posible tecnología de propulsión artificial o, incluso, un vehículo espía de origen alienígena.

Loeb, conocido por su tesis sobre "Oumuamua como tecnología extraterrestre", publicó el trabajo en el repositorio científico arXiv, donde plantea que la trayectoria de 3I/ATLAS es "demasiado precisa" y su velocidad, "demasiado alta", como para explicarse únicamente por la fuerza gravitacional. Además, advierte sobre un detalle inquietante: El objeto alcanzará su "punto más cercano al Sol (perihelio)" el próximo 30 de octubre, pero lo hará cuando esté en el lado opuesto de la Tierra, lo cual podría ser deliberado para evadir observaciones terrestres detalladas.

El cálculo orbital indica que pasará a 209 millones de kilómetros del Sol, dentro de la órbita de Marte, y que su acercamiento más próximo a la Tierra será de 240 millones de kilómetros, lo que lo mantiene fuera de riesgo de colisión, al menos en esta pasada.

Pero la hipótesis de una nave camuflada o sonda exploratoria hostil no es compartida por toda la comunidad astronómica. La investigadora Samantha Lawler, de la Universidad de Regina (Canadá), fue tajante: “Toda la evidencia apunta a que se trata de un cometa natural expulsado por una estrella lejana”.

Pese a ello, el debate sigue encendido, especialmente entre quienes respaldan la llamada Hipótesis del Bosque Oscuro, una teoría especulativa que plantea que las civilizaciones avanzadas del universo se mantienen en silencio o atacan a otras para no ser descubiertas y exterminadas.

El misterio de 3I/ATLAS reflota un temor ancestral: ¿estamos siendo observados? ¿Es esta la primera señal de un **contacto con vida inteligente... o el comienzo de algo más oscuro?

Por ahora, el objeto continúa su viaje silencioso y enigmático, mientras telescopios de todo el mundo intentan descifrar si se trata de un cometa rebelde o una máquina diseñada por una mente no humana.

Lo único cierto es que el universo, una vez más, nos obliga a mirar al cielo y preguntarnos si realmente estamos solos.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD