inicia sesión o regístrate.
En medio de una fuerte caída del turismo receptivo, el Gobierno analiza aplicar una alícuota diferencial de IVA para el sector. El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, anticipó que se imitaría el modelo de algunos países de la Unión Europea (UE), donde el Impuesto al Valor Agregado para las actividades de empleo intensivas es del 10%. El funcionario dijo que buscan hacer la estructura de costos más competitiva sin "devaluar, ni dar subsidios" y afirmó que "Argentina no es un país caro, es un país valioso".
Scioli anticipó que el Gobierno evalúa cambios en el IVA para favorecer en particular al sector hotelero, y de esta manera lograr competitividad en destinos nacionales teniendo en cuenta el actual tipo de cambio.
En tanto, desde el Ministerio de Turismo aclararon que "es un pedido del sector que le fue trasladado al Ministerio de Economía".
Scioli habló de "cambios en la estructura fiscal de un hotel, en relación con el IVA", con el objetivo de "hacer la estructura del costo más competitiva, tanto para el movimiento interno como en el turismo receptivo".
La semana pasada, el Indec dio a conocer que el déficit de la cuenta corriente fue de más de US$5.100 millones en el primer trimestre. Los viajes al exterior explicaron en gran parte el salto del déficit
El ministro reveló esta intención durante el lanzamiento de una serie de promociones en Uruguay. Agregó que se le pidió a la principal empresa de transporte fluvial del vecino país "que ponga tarifas promocionales para viajar a la Argentina" y que lo mismo se le pidió a Aerolíneas Argentinas.
"Tenemos que ser muy creativos en esta etapa y llevar adelante las acciones necesarias para lograr que el turismo receptivo crezca. Queremos que cada vez más uruguayos hagan turismo en la Argentina", dijo Scioli.
La situación del turismo se encuentra seriamente afectada en el país por el tipo de cambio, que le quita competitividad a los destinos nacionales.
"Estamos trabajando para dar un salto cualitativo en turismo receptivo, que muchas veces ha quedado sujeto al tipo de cambio, cuando la Argentina tiene todas las condiciones para ser un destino elegido por su naturaleza y su patrimonio cultural, una cuestión que estamos trabajando fuertemente articulando los sectores público y privado: La Argentina no es un país caro, es un país valioso", dijo Scioli.