PUBLICIDAD

¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
31°
10 de Septiembre,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tiroteo en Mendoza: tras más de cinco horas de tensión, la adolescente armada se entregó y fue trasladada al hospital

Tras horas de ngociaciones en la escuela Marcelino Blanco de La Paz, Mendoza, la niña de 14 años que había ingresado armada y disparado al aire entregó el arma a la Policía. La menor fue trasladada en ambulancia para recibir asistencia médica y contención psicológica. No hubo heridos.
Miércoles, 10 de septiembre de 2025 12:18
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La jornada escolar de este miércoles en la escuela Marcelino Blanco, en el departamento mendocino de La Paz, se vio alterada por un hecho sin precedentes en el sistema educativo provincial. Una adolescente de 14 años ingresó al establecimiento con una pistola calibre 9 mm, efectuó dos disparos al aire y permaneció atrincherada durante más de cinco horas mientras un operativo policial evacuaba a alumnos y docentes.

El episodio activó un despliegue de emergencia que incluyó al Grupo de Resolución de Incidentes y Secuestros (GRIS), bomberos, personal de salud y la fiscal penal de menores Griselda Digier, quienes negociaron con la estudiante para lograr una salida pacífica.

Cerca de las 15, y tras un diálogo sostenido con los mediadores, la joven entregó el arma sin oponer resistencia. En cuestión de minutos fue contenida por personal policial y sanitario y subida a una ambulancia del Gobierno de Mendoza, que la trasladó al Hospital de La Paz para evaluar su estado de salud física y mental.

 

Según informaron fuentes oficiales, no se registraron heridos durante el episodio, aunque varios estudiantes fueron atendidos por crisis nerviosas y trasladados también para su observación. La adolescente habría utilizado un arma perteneciente a su padre, efectivo policial de San Luis, y las primeras hipótesis apuntan a conflictos escolares previos.

El caso quedó bajo investigación de la fiscalía penal de menores para determinar las responsabilidades y el origen del arma. Mientras tanto, las autoridades educativas trabajan en la contención emocional de la comunidad escolar afectada.

 

 

Ministro de Seguridad de Mendoza: "No existen antecedentes de que la joven haya sufrido bullying”

El Ministerio de Seguridad de Mendoza sacó un comunicado por el caso de la adolescente de 14 años que se atrincheró en una escuela y en el escrito destacaron que “debe primar la seguridad y el respeto al interés superior de la niña involucrada y su contexto”.

El comunicado, firmado por la ministra Mercedes Rus, que los ministerios de Seguridad y Justicia; de Salud y Deportes; y de Educación, Cultura, Infancias y DGE “solicitan a los medios de comunicación, organizaciones y a la ciudadanía en general que se abstengan de concurrir a las inmediaciones de la escuela Marcelino Blanco de La Paz".

En este marco, la funcionaria sostuvo que en este caso “debe primar la seguridad y el respeto al interés superior de la niña involucrada y su contexto”.

“Está trabajando el comité de crisis con los profesionales y equipos especialistas. En este contexto, cualquier alteración externa o por fuera de los protocolos podría tener consecuencias graves”, sumaron en el escrito.

Por último, se subraya que “el principio precautorio nos obliga a extremar los cuidados. Es fundamental mantener un marco de respeto” y que “se agradece la responsabilidad y la colaboración para garantizar la seguridad del operativo”.

La adolescente continúa atrincherada en la escuela y, pese a que la Policía intentó ponerla a resguardo, la menor respondió con disparos, los cuales fueron efectuados con el arma reglamentaria de su papá, quien es efectivo en San Luis.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD