PUBLICIDAD

¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
22 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Adiós al ?Chango? Farías Gómez

Miércoles, 24 de agosto de 2011 20:03
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El folclorista Juan Enrique “Chango” Farías Gómez falleció ayer en la clínica Otamendi, donde se encontraba internado desde el fin de semana pasado a causa de una afección pulmonar.

Nombre fundamental de la renovación del folclore argentino y exlíder de grupos legendarios como los Huanca Huá, Músicos Populares Argentinos y La Manija, el “Chango” Farías Gómez falleció a los 73 años. El músico nacido en Santiago del Estero y criado en el barrio de San Telmo fue internado este fin de semana por un enfisema pulmonar, del cual no pudo recuperarse.

El “Chango” padecía desde hace años un cáncer, enfermedad que no le impidió continuar con una intensa actividad musical, que en el último año lo devolvió a los escenarios al frente de su proyecto Orquesta de Cámara los Amigos del Chango, que interpretaba música popular en ciclos que se desarrollaban en distintos reductos musicales.

Farías Gómez fue uno de los grandes renovadores del folclore argentino desde la aparición de Los Huanca Huá en 1960. Guitarrista, cantante, compositor e intérprete, el “Chango” unió siempre una fina concepción musical y arreglística con una fe transformadora y una profunda cercanía por lo popular.

Creador del Grupo Vocal Argentino en 1964, en 1975 conformó un trío con Kelo Palacios y Dino Saluzzi, pero la irrupción de la dictadura militar en 1976 lo obligó a exiliarse en España. A su regreso, creó en 1985 Músicos Populares Argentinos (MPA) una agrupación en la que reunió a jóvenes talentos como el Mono Insaurralde, Verónica Condomí y Peteco Carabajal y que volvió a marcar las coordenadas de la renovación folclórica en la recuperación democrática.

La presencia cultural y musical de Farías Gómez a lo largo de 50 años de carrera fue fundamental para construir un nuevo cancionero y una nueva sonoridad en la música de raíz argentina.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD