inicia sesión o regístrate.
La industria de la construcción sigue atrayendo inversiones de empresas líderes, que ya acumulan más de 3.000 millones de pesos en proyectos para la fabricación de insumos como cemento, ladrillos y vidrio, informó ayer el Gobierno.
Esos rubros son los que dan cierta fortaleza al sector de la construcción, ya que actualizan constantemente sus ofertas y se modernizan agregando tecnología y calidad.
Tal es el caso del rubro ladrillos, que desde los años 90 a esta parte mejoró su producción, agregando nuevos y más resistentes materiales para hacer aún más eficiente el trabajo en obra.
En cuanto al ámbito del vidrio y en especial en lo que hace a los de exterior, se mejoraron las resistencias y sus capacidades de astillamiento en caso de roturas, sobre todo en edificios o casas de alto. También en lo que se refiere al cemento, cuya capacidad de resistencia fue mejorada notablemente respecto de otros años y permite agilizar la construcción con materiales de menor tiempo de fraguado.
De acuerdo con una encuesta elaborada por el oficial Centro de Estudios para la Producción (CEP), alrededor del 69% de las grandes empresas realizó inversiones durante el año 2011 y el 76% espera invertir en el presente año 2012. La gran mayoría de las empresas planea sostener y mejorar su infraestructura y maquinarias para aumentar la producción en 2012, indicó el relevamiento dado a conocer por la cartera industrial.
La ministra de Industria, Débora Giorgi, sostuvo que “el sector de la construcción y de los materiales de la construcción es un sector transversal y vertical que hace a la competitividad de todo el sistema productivo argentino”. Un modelo productivo defendido por la funcionaria, que desde el principio de su gestión se preocupó por destacar y ponerlo de manifiesto para mostrar los progresos del sector.
En este sentido, la ministra Giorgi remarcó que el sector “hace a la esencia del modelo productivo, ya que creció desde el año 2003 en un 11 por ciento anual promedio, contra el 1 por ciento que crecía en la década de los 90.