¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
25 de Junio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Argentina denuncia hoy ante la ONU la detención de la fragata Libertad

Lunes, 22 de octubre de 2012 12:57
Se pensó en enviar hacia Ghana a una aeronave de Aerolíneas Argentinas pero también fue descartado.
Timerman anunció con voz triunfante el sábado la evacuación de la tripulación del buque-escuela.

Pese a la orden de Cristina Fernández de Kirchner de la evacuación de la fragata Libertad el gobierno de Ghana afirmó ayer desconocer el plan para el buque argentino.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla
Se pensó en enviar hacia Ghana a una aeronave de Aerolíneas Argentinas pero también fue descartado.
Timerman anunció con voz triunfante el sábado la evacuación de la tripulación del buque-escuela.

Pese a la orden de Cristina Fernández de Kirchner de la evacuación de la fragata Libertad el gobierno de Ghana afirmó ayer desconocer el plan para el buque argentino.

La tripulación del buque retenido en Ghana desde el 2 de octubre , seguía ayer en el puerto de Tema, a la espera de la evacuación, en tanto el gobierno ghanés recordaba que el embargo judicial se aplicaba al barco pero no a los marineros.

En este marco es que el viceministro de Exteriores de Ghana, Chris Kpodo, indicó ayer que no estaba al corriente del plan de evacuación, pero añadió que el embargo judicial se aplicaba únicamente al barco y no a la tripulación.

El funcionario insistió en que la decisión corresponde a la justicia, y añadió: “Quienes están en el barco no están detenidos. Si se decide evacuarlos es normal”.

Mientras, la tripulación espera ansiosa un desenlace positivo. Los tripulantes no quisieron comentar los detalles cuando fueron interrogados por un periodista de la AFP en el puerto de Tema, cerca de la capital Accra.

“No lo sé”, indicó un tripulante cuando se le preguntó cuándo tenían previsto salir.

Cabe recordar que la tripulación está compuesta por 326 personas, en su mayoría argentinos, pero también cuenta con ocho marinos de Uruguay, 15 de Chile, y otros procedentes de Brasil, Paraguay, Ecuador, Sudáfrica y Venezuela.

Timerman reclama en la ONU

El canciller Héctor Timerman viaja a Nueva York para mantener durante hoy reuniones de trabajo con las máximas autoridades de las Naciones Unidas. El funcionario lleva como único tema de agenda la detención ilegal de la Fragata Libertad en Ghana.

Mediante un comunicado oficial, subrayan que éste “se trata de un preocupante precedente para la navegación mundial debido a que un juez ghanés ha decidido no respetar la inmunidad de una embarcación militar reconocida por el Derecho Internacional Público del que Ghana es parte”.

Temor oficial

Existe un temor a un segundo embargo -esta vez, del avión argentino encargado de traer de regreso a la tripulación que desde principios de mes está anclada en ese puerto ghanés- el ministerio encabezado por Timerman tuvo que buscar ayuda en el vecindario. El ministerio de Defensa de Chile habría ofrecido colaborar con la logística para transportar a la tripulación varada desde África a Sudamérica. A su vez, desde el Palacio San Martín se habría pedido a Itamaraty (Brasil) para que colaborase en manera parecida.

Esto obedecería a otra razón tan simple como que el único avión “no embargable” es el Tango 01 ya que está fuera de servicio.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD