¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
18°
10 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tren urbano, una chatarra más

Sabado, 10 de marzo de 2012 15:14
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Muchos habitantes de la ciudad de General Güemes aún tienen la esperanza de que la reactivación del tren urbano no solo sea un anuncio político. Una cuadrilla de obreros ferroviarios despeja la vía con palas y picos. Están conformes porque el año pasado volvieron a trabajar en lo que saben. En Gemes es fácil encontrarse a personas ligadas a la historia de los trenes.

En un deteriorado galpón del Depósito de Locomotoras y Vagones de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado está abandonada la única dupla Apolo (considerada chatarra para el sistema de transporte español). Llegó a Salta en 2009 para el tren urbano. La otra, que también había enviado la Nación, fue trasladada a Chaco, donde ya pudieron poner en marcha el servicio para pasajeros.

Los gemenses recuerdan el arribo de los dos convoy, el año pasado. Salieron con banderas argentinas y las envolvieron en aplausos. Entre orgullo y melancolía, definen a la ciudad como la capital ferroviaria.

La máquina que sigue en Salta está alojada en un deteriorado galpón, rodeada de decenas de vagones mutilados. Sin lograr la reactivación que prometió la presidenta Cristina Kirchner, terminó en ese “taller”.

La estación de trenes luce nueva fachada, con los colores de la patria. El acceso está restringido. El año pasado, el Gobierno provincial había anunciado que el pasaje con destino a la capital salteña costaría $5. Ahora, la Nación mantiene el silencio y nadie sabe cuándo empezará a rodar la formación.

El Gobierno provincial espera que la máquina prestada a Chaco regrese y que la Secretaría de Transporte de la Nación gire dos más. Con una sola dupla es imposible prestar el servicio.

Cerca de 40 personas - de Gemes y Salta - trabajan en la reparación de las vías y el perimetrado. También pintan las barreras. Sin embargo, en los pasos a nivel no se instrumentaron barreras para la seguridad vial.

El delegado de la Unión Ferroviaria, Edgardo Gutiérrez dijo que “40 empleados fueron tomados en blanco”. Nadie fue despedido. En Güemes solo esperan que vuelva el tren.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD