Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
11°
11 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Kofi Annan fracasó en su intento de diálogo con Al Asad

Sabado, 10 de marzo de 2012 19:47
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla
Tras reunirse con Bashar al Asad, Kofi Annan reconoció ante la oposición interna siria que “su misión le llevará tiempo”.

Fracaso. La esperada visita de Kofi Annan, ex secretario general de la ONU a Siria, no tuvo el éxito que se esperaba, ya que mientras el extitular de Naciones Unidas se reunía con el presidente Bashar al Asad intentando posibilitar algún tipo de diálogo con la oposición, otras 63 personas morían en las calles del país árabe.

La protesta de los opositores al régimen en demanda de reformas de todo tipo ya casi cumple un año y Al Asad no acusa recibo de la situación. Por el contrario, sigue hablando de que las manifestaciones en su contra son orquestadas desde afuera y obedecen a un “complot internacional”. En ese sentido, le señaló a Annan, durante la reunión que mantuvieron en Damasco, que “cualquier diálogo o proceso político no podrá triunfar mientras haya grupos terroristas que trabajen para crear el caos y la desestabilización”. Por su parte, el representante de la ONU le expresó su más profunda preocupación por el conflicto que, en un año, se ha cobrado la vida de 8.500 personas.

El mandatario sirio sostiene que para solucionar esta crisis se debe poner fin “a lo que promueven algunos países para tergiversar los hechos y presentar una imagen distinta de lo que ocurre en Siria”.

Por su parte, Annan destacó su compromiso para trabajar de una manera “justa, imparcial e independiente” y le expresó su esperanza de lanzar un diálogo pacífico dentro de un proceso político, que devuelva la estabilidad a Siria y cumpla con las aspiraciones de su pueblo.

Tras el encuentro con Asad, Annan mantuvo un almuerzo de trabajo con el titular de Exteriores sirio, Walid al Mualem, en un restaurante en el casco histórico de la capital.

Es la primera jornada de Kofi Annan en el país árabe para promover el diálogo entre el Gobierno y la oposición, pero todo indica que no llegará la calma. Según los opositores Comités de Coordinación Local, al menos 63 personas murieron por la represión del régimen de Damasco en distintos puntos del país. El mayor número de víctimas se registró en la provincia septentrional de Idleb, donde al menos 45 personas perdieron la vida.

La ofensiva sobre Idleb

Las fuerzas sirias renovaron ayer su ofensiva en la ciudad de Idleb, donde cañonearon uno de los focos del levantamiento contra el régimen del presidente Al Asad.

Familias enteras huyeron despavoridas mientras los rebeldes trataban de obstaculizar el avance de los soldados y columnas de humo negro se elevaban al cielo.

La operación militar ha suscitado temores de que el régimen planee una ofensiva total en Idleb, similar al sangriento ataque del mes pasado que capturó un sector rebelde de la ciudad de Homs, más al sur.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD