¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
5 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tom Thibodeau, el Loco Bielsa de la NBA

Sabado, 24 de marzo de 2012 04:25
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El técnico de los Chicago Bulls, Tom Thibodeau, sigue rompiendo moldes y haciendo historia en la NBA. Y eso que sólo lleva año y medio como primer entrenador en la liga.
El pasado lunes 19 de marzo, Thib, como normalmente se el conoce en los círculos baloncestísticos de Chicago, con el impresionante triunfo de los Bulls en Orlando, llegó a las 100 victorias para convertirse en el técnico que más rápido llega a esa cifra en la historia de la NBA. Su marca es ahora de 100-30, superando por uno el anterior récord que estaba en posesión de Avery Johnson cuando dirigía a los Dallas Mavericks en 2006.
Y el récord vino con una victoria que refleja la esencia de Thibodeau como técnico, es decir, con una defensa y un plan de partido perfecto, derrotando en el Amway Center de Orlando a los Magic por 85-59, lo que supone una nueva marca de los Bulls de menos puntos recibidos en un partido. Superando la anterior de 62 puntos recibidos en un partido ante Milwaukee Bucks el 5 de diciembre de 1997.
 

Sin embargo, Thibodeau no se altera ni emociona con este tipo de marcas anecdóticas o para llenar libros de estadísticas. Ya lo demostró cuando fue seleccionado para dirigir al Equipo del Este en el pasado Partido de las Estrellas, donde apenas quiso hablar del tema, le dio el crédito a sus jugadores y se limitó a decir que era un honor. El técnico de los Bulls va más allá de todo esto, no quiere distracciones con cosas menores y su punto de mira está mucho más alto: ganar el campeonato "Quería ganar a Orlando y eso es lo importante", dijo Thibodeau. "Todo lo demás carece de sentido. Aunque todo esas cosas demuestran como es este equipo y esta organización. Tenemos buenos jugadores y fantásticos dirigentes y propietario".
Con la victoria en Orlando, donde además no jugó Derrick Rose, los Bulls mejoraron su marca a 30-10 para seguir liderando la NBA. Mientras que también se consolida como el mejor equipo de visitante al sumar una marca de 19-6.
 

El secreto del éxito de Thibodeau, de 58 años, se basa en la fortaleza defensiva y reboteadora con el que ha dotado al equipo, la rapidez para salir en transición al ataque para monar un juego ofensivo muy apoyado en los 'pick and rolls' y en el movimiento continuo de sus jugadores para buscar el desmarque y la mejor selección de tiro.
Pero sobre todo se caracteriza por el tremendo estudio y análisis que hace tanto de su propio equipo para corregir errores como de los equipo rivales para encontrarle sus punto débiles. Para ello, y al igual que el técnico argentino Marcelo 'Loco' Bielsa (actual DT del Ath. Bilbao de España), es un obsesionado con el estudio y se pasa horas y horas, e incluso días completos, viendo vídeos de partidos del rival de turno hasta que encuentra las respuestas que busca para batirlo.
 

Los resultados de Thibodeau ahí están y le están dando la razón de una manera meteórica. El año pasado, en su debut como técnico, hizo terminar a los Bulls con el mejor récord de la liga, lo llevó hasta la final de la Conferencia Este (algo impensable al principio del año) y fue reconocido con el premio del mejor técnico de la temporada. Y en esta temporada, a pesar de estar sufriendo muchísimas bajas importantes entre sus jugadores, sigue manteniendo al equipo ganando y al frente de la tabla general de la NBA. Por lo que sin duda, nuevamente se merece volver a ganar el premio al mejor entrenador de la liga. (Fuente Jose Luis Sanchez, Editor de deportes del diario Hoy-Chicago)
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD