inicia sesión o regístrate.
En conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a partir de las 10 de hoy se realizará en la Legislatura una sesión extraordinaria bicameral, de la que está previsto que participe el gobernador Juan Manuel Urtubey.
La sesión especial se realizará en forma simultánea en las diferentes legislaturas del país y, además de Salta, entre las que adhirieron a la convocatoria figuran las Legislaturas de la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Córdoba, La Pampa, San Juan, Santa Fe, Mendoza y La Rioja.
El Congreso Nacional también realizará una sesión especial conjunta en la que se aprobará una declaración y se hará un reconocimiento a los tribunales que dictaron sentencias contra represores, en el marco de las causas por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar.
En Salta también habrá un reconocimiento a quienes se destacaron en la lucha por esclarecer delitos de lesa humanidad. En los últimos dos años la Justicia Federal de Salta logró avanzar en distintos procesos judiciales que lograron esclarecer delitos contra los derechos humanos impunes desde hace más de 30 años. El más reciente fue el que condenó a los responsables de la desaparición del exgobernador Miguel Ragone.
En el interior de la provincia varios municipios también tienen previsto realizar actos donde se recordará a los miles de argentinos muertos o desaparecidos a partir del 24 de marzo de 1976, cuando se produjo el golpe de Estado contra María Estela Martínez de Perón.
La jornada de hoy es además feriado nacional. El 2 de agosto de 2002 el Congreso de la Nación promulgó la ley 25.633 creando al Día Nacional de la Memoria, pero recién a partir de 2005 alcanzó la categoría de no laborable e inamovible.
En el resto del país
Agrupaciones de derechos humanos y organizaciones sociales realizarán hoy marchas y actos en todo el país. Entre las más representativas se encuentra la que realizarán a las 18 diferentes organizaciones a Plaza de Mayo, que estará encabezada por la bandera con las fotos de los desaparecidos y fue convocada por las Abuelas, Madres Línea Fundadora, H.I.J.O.S., Hermanos y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas.
La bandera saldrá del cruce de la avenida 9 de Julio y Alsina, y finalizará con un acto en Plaza de Mayo, durante el cual será leído un documento elaborado por las más de veinte organizaciones convocantes.
Además, al cumplirse 35 años del secuestro y asesinato del militante, escritor y periodista Rodolfo Walsh, desaparecido durante la última dictadura cívico militar, el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) inaugurará la instalación “Carta abierta de un escritor a la junta militar”.