inicia sesión o regístrate.
Sandra Carrizo es la fundadora de Centro de Protección Integral de la Mujer de Orán una ONG que este año cumplió 10 años de fructífero y denodado esfuerzo en procura de una mejor vida para la mujer de Orán y del norte provincial en general.
La entidad lucha contra la violencia de género y tiene su oficina en el nuevo edificio municipal, de 9 a 12. Allí psicólogos y abogados brindan un asesoramiento integral para la mujer norteña.
“La educación de la mujer es fundamental para para prevenir la violencia y que aspire a otra forma de vida. Conocimos mujeres que, a pesar de tener 7 hijos, no se cuidaban porque si lo hacían sus maridos desconfíaban de ellas y por ello continuaban pariendo, además de muchos casos de violencia física y emocional”, señala Sandra.
“Lo que pensábamos que era normal, porque así nos lo enseñaron nuestras madres y abuelas, no era tan así. Por eso fundamos la ONG en 2002. Formamos a muchas mujeres en el respeto que deben tenerse ellas mismas, a sus propios hijos, porque las mujeres caemos en ser víctimas de violencia y explotar nuestras frustraciones en nuestros hijos. Muchas veces nosotras somos más machitas que los hombres”, señala Sandra.
El Centro brinda capacitaciones en conjunto con fundaciones, para la policía, el hospital, las escuelas.
Trabajan con la Fundación para el Estudio y la Investigación de la Mujer, de Buenos Aires. Tienen una red de jóvenes que trabajan en la prevención de la violencian y en Orán se formó un grupo similar.
Sandra afirmó que es difícil abordar la temática en Orán por el crecimiento poblacional y de los casos de violencia y falta de valores. “Antes nuestra guía era la mamá. Hoy encontramos a madres e hijas bailando en el mismo boliche. Se hace cuesta arriba preservar los valores”, destaca.