inicia sesión o regístrate.
Arribó a El Aybal, casi a las 10 de la mañana y como los estudiantes no estábamos autorizados a transitar por la avenida Kennedy, un colectivo nos acercó hasta el aeropuerto por el viejo camino a Quijano, hoy calle Gato y Mancha. Esto nos permitió poder colgar en la rotonda del aeropuerto, un gran pasacalle donado por la tienda San Juan: “Universidad para Salta”. Días antes, con ferrite negro mingado al corralón “El Cardón”, habíamos escrito “UNSa” en postes, alcantarillas y puentes de los caminos a Salta y Coronel Moldes.
En Salta
La comitiva presidencial ingresó a la ciudad por calles Jujuy y Caseros hasta la plaza 9 de Julio, donde estaba la Casa de Gobierno. Como los estudiantes sabíamos del itinerario, un grupo que portaba pancartas esperó la caravana en Caseros y Jujuy. Cuando Lanusse advirtió la presencia de los estudiantes, hizo detener el coche y desde la ventanilla dijo: “El primero de enero comenzará a funcionar la Universidad de Salta”.
La noticia se propagó como un reguero de pólvora y antes de que la comitiva llegara a la Casa de Gobierno, nosotros, que ocupábamos la plaza, ya estábamos al tanto de su anuncio pese a que, por entonces, no había celulares ni nada parecido.
Cuando el expresidente de facto arribó a Mitre 23 (Casa de Gobierno), los estudiantes nos apretujamos al frente y comenzamos a gritar nuestras consignas.
Lanusse y Spangemberg escuchaban en los altos del edificio a empresarios y tabacaleros. De pronto se nos acercó personal de protocolo para invitarnos al Salón Blanco a escuchar el anuncio sobre la UNSa. No asistimos pero ya estaban allí los ingenieros Daniel Ovejero y Carlos Guzmán de Ciencias Naturales y el licenciado Héctor Maletta de Humanidades.
En esa audiencia, Lanusse les reiteró el anuncio y agregó: “Antes del 15 de mayo -dijo-, será firmada la ley para crear la Universidad Nacional de Salta. Se designará un delegado organizador para atender y completar los detalles que permitan, antes del 30 de septiembre, contar con los estatutos para que desde el 1 de enero de 1973 esté funcionando en Salta la Universidad Nacional”.
Los estudiantes
Concluidas las audiencias, Lanusse abandonó la Casa de Gobierno y ya en la calle se cruzó de acera y se acercó a dialogar con los que estábamos en la plaza. Vino hacia donde yo estaba y me encaró: “Y bien...” dijo como requiriendo mi parecer. “Esperamos que se cumplan los términos de su discurso”, le dije. Y me espetó: “Usted me va controlar y me va avisar por si fallo un solo día”. Me pareció confiable y se lo dije. El militar saludó y partió a Coronel Moldes para inaugurar el dique. Días después, el 11 de mayo por la mañana, el Poder Ejecutivo Nacional dio a conocer el Decreto-Ley N§ 19.633/72. La lucha por la “Universidad Nacional y Popular”, había concluido.