Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
15°
10 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD
ONU

Ultimátum de la ONU para que Siria cumpla el plan de paz

Jueves, 05 de abril de 2012 23:44
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Consejo de Seguridad de la ONU se puso de acuerdo en una declaración que pide a Damasco que respete la fecha límite del 10 de abril para cesar las principales operaciones militares y a la oposición a hacer lo mismo a más tardar el 12 de abril, según fuentes diplomáticas.
En esa declaración, que será formalmente aprobada hoy, el Consejo se declara dispuesto, en el caso de que se respeten esas condiciones, a autorizar el despliegue de observadores de la ONU para controlar el cese de las hostilidades.
 

Los 15 países miembros del Consejo de Seguridad disponían hasta ayer jueves a la mañana para objetar esta declaración y ninguno lo ha hecho, precisó un diplomático.
El mediador de la ONU y la Liga Arabe, Kofi Annan, había anunciado el lunes que Damasco había aceptado la fecha límite del 10 de abril para tomar una serie de medidas, como el retiro de las ropas de las ciudades sirias, y pidió al Consejo que lo apoyara con toda la fuerza. En esa declaración el Consejo de Seguridad “invita al gobierno sirio a aplicar de manera urgente y manifiesta sus promesas” de retirada militar y “a ponerlas íntegramente en vigor a más tardar el 10 de abril de 2012”.
 

Recuerda que Damasco aceptó el 1 de abril cesar todo movimiento de tropas en dirección a los centros urbanos, renunciar a utilizar armas pesadas en esos centros y “comenzar a retirar sus concentraciones de tropas” de las ciudades rebeldes y de su periferia.
Si los combates no cesan en esos plazos previstos, “el Consejo contemplará cualquier otra medida que considere apropiada”.
“El Consejo de Seguridad hace un llamamiento al Gobierno de Siria para que cumpla de forma urgente y visible con sus compromisos de... a) reducir los movimientos de tropas en los centros de población, b) acabar con el uso de armamento pesado en esos centros, y c) comenzar la retirada de concentraciones militares en zonas de población y los cumpla en su integridad no más tarde del 10 de abril”, dice en el comunicado emitido por la ONU.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD