inicia sesión o regístrate.
En una semana clave para las negociaciones paritarias de metalúrgicos, gastronómicos, bancarios y hasta judiciales bonaerenses, continúa la “rosca” sindical por el sillón de la calle Azopardo. Ayer, y mientras algunos líderes buscan despegarse del titular de la CGT, Hugo Moyano, negociando con los otros sectores, el secretario general de Smata, Ricardo Pignanelli, salió a rechazar de plano un “triunvirato” para destronar al camionero.
De todos modos, antes de cruzar la puerta, Barrionuevo dijo que sí se está pensando en un triunvirato y se autopostuló para dejar al camionero fuera de carrera.
“A mí no me interesa lo que diga el Gobierno. Toda la vida el movimiento obrero eligió a sus candidatos sin tener en cuenta quién gobierna. Nosotros, desde la CGT Celeste y Blanca, estamos planteando que un triunvirato asuma la Secretaría General, porque desconfiamos del unicato”, declaró Barrionuevo, en clara alusión a la postulación kirchnerista del metalúrgico Antonio Caló.
La desmentida a la versión que circuló fuertemente el fin de semana se dio horas antes de la reunión que mantuvo anoche con los “gordos”, entre los que estaban Luis Barrionuevo (Gastronómicos), Oscar Lescano (Luz y Fuerza), Carlos West Ocampo (Sanidad), Héctor Daer (Sanidad) y Armando Cavalieri (Comercio), entre otros.
En ese encuentro se definió que el sector antimoyanista no irá al Congreso Confederal convocado por el camionero, que debe llamar a elecciones en la central obrera. Los sindicalistas opositores a Moyano harán su propio congreso, aumentando así las posibilidades de una fractura en la CGT.
Por otra parte, Gerónimo “Momo” Venegas, líder de los peones rurales, denunció que el Gobierno quiere un secretario general de la CGT “aggiornado” a los “K”, porque necesita que la central obrera acompañe su proceso de ajuste.
Además, acusó a la Casa Rosada de estar “sometiendo al pueblo argentino con el impuesto a las Ganancias aplicado a salarios”, y advirtió que se tendrán que hacer “cargo de la cuota” de eso que les “corresponde” Antonio Caló (UOM) y otros líderes sindicales afines al Gobierno que quieren ganar la Secretaría General de la CGT en los comicios internos de julio próximo.