inicia sesión o regístrate.
Olga María Villagra es una mujer humilde, abuela de 11 nietos a los que cuida en su casa mientras sus hijos trabajan. Una de esas pequeñas era Mercedes, la nena de 6 años que vivía en un barrio de Tucumán y que fue asesinada al resistirse a una violación. Los supuestos atacantes son familiares de Olga y viven a media cuadra de su casa.
Por el ataque a la pequeña fueron arrestadas tres personas: un menor de 13, otro de 17 y un hombre de 51 años conocido como El Chavo. Este último y el menor de 13 años son el cuñado y el sobrino de Olga Villagra.
El jueves, la familia Figueroa enterró los restos de la nena gracias a la ayuda de un concejal. No contaban con los medios para poder comprar un féretro y separar una parcela.
En medio del dolor, Olga dialogó con El Tribuno y aseguró que ningún representante legal del Estado se acercó a su familia para hacerse cargo del caso por el asesinato de la nena. Incluso relató que desde la policía le aconsejaron que vuelva la próxima semana para ver cómo sigue el caso.
Los vecinos indignados por lo ocurrido quemaron la casa de El Chavo por lo que la policía tuvo que poner vigilancia en la vivienda del acusado de 17. Por su parte, Beatriz de Alperovich, esposa del gobernador de Tucumán y senadora nacional había cuestionado a los padres de la pequeña. “El Estado no puede hacerse cargo de los niños, cuando los padres están bebiendo”, dijo. Posteriormente tuvo que retractarse. Acorralada por la necesidad y la pobreza, la mamá de Mercedes, pese a recibir la asignación universal por hijo, sale a trabajar cortando pasto y recogiendo basura con su carro, según relató Olga. Y es que el dinero que recibe no le alcanza para alimentar, vestir y mandar a la escuela a sus seis hijos. Esta abuela es quien cuidó a Mercedes desde sus primeros días de vida. Nunca se le cruzó por la cabeza que su nieta tendría el final que tuvo.
Ahora, solo resta esperar lo que determine la ley con base en la investigación que lleva adelante la Policía de la provincia de Tucumán. Pero sin representante legal y teniendo en cuenta que dos de los acusados por el crimen son menores, las posibilidades de alcanzar una condena ejemplificadora para este caso no son alentadoras.
“La policía me dijo que va hacer todo lo necesario para que estas personas no entren por una puerta y salgan por la otra”, aseguró Olga, en referencia la trabajo de la Brigada de Investigación.
¿Cuáles son las hipótesis de la policía?
Por lo que dicen los policías, los tres acusados serían los culpables de la muerte de Mercedes. Dos de los tres detenidos fueron enviados al Instituto de Menores Roca. Uno de ellos está en terapia intensiva. Y bueno, por una lado, pienso que Dios me está dejando ver lo que van a pasar estas personas.
¿Cómo estaba compuesta la familia de Mercedes?
Mi hija tenía 6 hijos, ahora quedaron cinco. Yo, además, tengo otros cinco nietos que están a mi cuidado.
En el momento que desaparece Mercedes, ¿estaba jugando con otros chicos, con sus hermanos?
No. Ella salió de la casa un momento cuando mi hija, la mamá de Mercedes, se fue para ir a atender el quiosco que tenemos en la esquina. La nena salió para ir a ver a su mamá y, cuando cruzaba por la vereda de estos delincuentes, la tomaron y la llevaron adentro de la casa. Los chicos, en forma obligada tienen que pasar por la casa de esta gente para llegar al quiosco.
¿Qué opina de las declaraciones de Beatriz de Alperovich?
Mi hija educa sola a sus hijos. El papá de los chicos formó una nueva familia y tiene otros hijos. La señora, a través de los programas de televisión pidió disculpas y aseguró que se expresó mal. Y además se comprometió a enviar a una asistente social para que visite a mi hija.
¿Recibieron algún apoyo del Gobierno provincial?
La única visita que tuvo mi hija fue la de la asistente social. Se comprometieron a ayudarla con frazadas y colchones. Con las cosas que necesiten para darle de comer a los chicos y algunos materiales de construcción para ver si puede terminar la casita que está haciendo. Mi hija recibe la asignación universal por hijo pero no le alcanza para educar, vestir y alimentar a los chicos, por eso es que sale a cortar pasto o sale con el carro a recoger basura. Yo la ayudo cuidando a los chicos.
¿Ustedes tienen casa propia?
Sí, es una casita que estamos levantando con mucho sacrificio.
¿La mamá de Mercedes y sus hermanitos viven con usted?
Por el trabajo, mi hija y los chicos pasan todo el día en mi casa y a la noche se van a dormir a la suya. Hacemos una sola comida para todos, así nos alcanza.
¿Ya tiene un abogado oficial que esté llevando el caso de Mercedes?
No.
¿No tienen alguien que los represente ante la ley por la muerte de la nena?
No. Nadie de la Justicia se acercó a nosotros.
¿Qué le dijo la policía?
Me aseguraron que van a tratar de hacer todo lo posible para que los asesinos de ni nieta no vuelvan a salir a la calle. La policía nos aseguró que van a hacer todas las pericias necesarias para que los acusados queden, realmente presos y no que entren hoy y salgan mañana.
Según dicen algunos diarios, los atacantes de Mercedes serían parientes...
Son familiares míos. Uno de los chicos es mi sobrino y el mayor es mi cuñado y viven a media cuadra de mi casa.
¿Tenían antecedentes policiales?
Chuchú de 13 y Tarantini de 17 ya tienen antecedentes policiales. Siempre fueron agresivos. Tenían problemas en sus casas porque rompían todo: el televisor, las ventanas, y los padres nunca les dijeron nada. No trabajaban, pero salían todos los fines de semana y volvían alcoholizados. Después el tema de la bebida se volvió una costumbre a la que se le sumó la droga. Empezaron a robar y a golpear a la gente y nunca nadie les dijo nada. Entraban y salían de la comisaría como si nada.
Cuando desapareció la nena, ¿cómo reaccionaron?
Ellos participaron de la búsqueda de la nena, pero trataron de confundirnos diciendo que la habían visto en la dirección contraria a donde fue hallada después.
¿Y cuándo se descubrió todo?
Si yo hubiera sabido unos minutos antes que la policía los detuviera quiénes eran, hubiera hecho justicia con mis propias manos. Los mato. Lo que le hicieron a mi nieta no tiene perdón. La lastimaron entera, la golpearon, la apuñalaron cinco veces y le cortaron el cuello. Mercedes fue lanzada en un tanque luego de haber estado horas escondida en un ropero de la casa de sus asesinos. En la vivienda están las marcas de sangre de la chiquita.
¿Recibieron ayuda para poder enterrar a Mercedes?
No nadie nos ayudó. El único que se acercó fue el concejal Cacho Cano que nos entregó $500 para comprar el féretro y ver una parcela para enterrar a mi nieta.